¿Asistir a clase sirve para algo? Metodologías docentes pensadas para combatir la desmotivación y el absentismo universitario

Contenido principal del artículo

Javier Águila Díaz
Mª Ángeles Quesada Cubo
Daniel Valdivia Alonso

Resumen

La preocupación por el absentismo universitario ha aumentado recientemente. Diversos estudios indican que el alumnado rehúye de las clases magistrales, donde adopta un rol pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, el objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre tres metodologías docentes orientadas a combatir la desmotivación y el absentismo universitario. Estas propuestas se han llevado a cabo en distintas titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. La primera consiste en el desarrollo de los pódcast como mecanismo de ensamblaje entre los contenidos teóricos y prácticos. La segunda conlleva la elaboración colectiva de un manual didáctico por parte del alumnado, con el objetivo de que fuera protagonista en la creación del contenido de la asignatura. Finalmente, la tercera, es una propuesta de clase invertida que pretende que el alumnado adopte un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de las tres metodologías ha contemplado tanto las impresiones del profesorado, mediante observación, como la valoración del propio alumnado, a través de cuestionarios. Los resultados evidencian una alta motivación del estudiantado por aprender a través de proyectos de forma colaborativa y haciendo uso de las tic, lo que se vincula con una autopercepción positiva del aprendizaje, que, además, incide en su asistencia y en el desarrollo de una participación activa. En conclusión, el estudiantado resulta una pieza clave en la evaluación de las prácticas docentes, resultando fundamental su consideración para fortalecer la docencia universitaria y los sistemas educativos en general.


Cómo citar
Águila Díaz, J. ., Quesada Cubo, M. Ángeles, & Valdivia Alonso, D. (2025). ¿Asistir a clase sirve para algo? Metodologías docentes pensadas para combatir la desmotivación y el absentismo universitario. Ciencias Sociales Y Educación, 14(27), 1–26. https://doi.org/10.22395/csye.4947

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Javier Águila Díaz, Universidad Pablo de Olavide

Es graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con premio al mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias Sociales (2020) y posee un máster en Género e Igualdad por la UPO (2021). Actualmente es investigador predoctoral FPU, imparte docencia tutorizada en distintas titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y forma parte del grupo de investigación DESMOSPAIN (SEJ-598) y de la red 'International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities' (INCASI2) [Horizon Europe. Ref.: Marie Sklodowska-Curie 101130456]. Realiza su tesis doctoral sobre elementos de arraigo al medio rural en clave de juventud y género, considerando el papel que desempeña el desarrollo rural, la formación y el empleo. Ha participado en diversos proyectos de investigación como 'Itinerarios formativos, desarrollo y sostenibilidad rural: relación entre las trayectorias académicas y las expectativas de arraigo de la juventud rural (UPO-1260928)' o 'Expectativas laborales y de arraigo al territorio de la juventud rural: importancia del contexto social, administrativo y territorial en la proyección laboral y efectividad de las políticas públicas de empleabilidad y emprendimiento (ProyExcel_00354)'. Entre sus líneas de interés e investigación también se encuentra el análisis del movimiento artístico y cultural hip-hop y la divulgación de la Sociología.

Mª Ángeles Quesada Cubo, Universidad Pablo de Olavide

Es graduada en Sociología y Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, donde recibió el premio al mejor expediente académico y al mejor Trabajo de Fin de Grado en temáticas de cooperación internacional y educación para el desarrollo. En la misma universidad, completó un Máster en Género e Igualdad con especialidad en investigación. Actualmente, es contratada predoctoral FPU en la UPO (FPU22 01328) y también imparte docencia tutorizada. Es miembro del Grupo de Investigación en Trabajo Social, Inclusión, Diversidad y Sostenibilidad (SEJ-674), y participa en varios proyectos nacionales como 'Entornos inclusivos y sostenibles para personas con discapacidad intelectual. Diagnóstico y evaluación de indicadores para identificación de viviendas amables (Fri-Housing)' (PID2022-140619OB-I00) y 'Nuevas formas de (in)movilidad de los jóvenes españoles y rumanos en el contexto europeo post-pandemia: precariedad, resiliencia y retorno' (PID2021-122229O-100). A nivel internacional, forma parte del proyecto 'Inclusive Higher Education Systems for students with intellectual disabilities (IHES)' (2021-1-ES01-KA220-HED-000032084). Además, ha sido beneficiaria de becas de investigación como la JAE Intro del CSIC y la de Colaboración del Ministerio de Educación. Recientemente, recibió el premio internacional ASEPELT 'Amable Montero González' al mejor artículo científico sobre el nuevo modelo de sector inmobiliario. Su principal línea de investigación se centra en la inclusividad de las viviendas para personas con discapacidad intelectual.

Daniel Valdivia Alonso, Universidad Pablo de Olavide

Es graduado en Sociología y en Ciencias Políticas de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide (2020), máster en comunicación, cultura, sociedad y política (2021) y máster en formación del profesorado en ciencias sociales (2022). Ha sido investigador predoctoral en el Centro de Investigaciones Sociológicas (2021) y en la Escuela de Doctorado de la UPO (2022). Desde 2023 es profesor sustituto interino en la UPO y técnico superior de la investigación en el proyecto 040/22 Andalucía: más allá del arte de vivir, financiado por el Centro de Estudios Andaluces. Forma parte del grupo de investigación DEMOSPAIN (SEJ-598). Realiza su tesis doctoral sobre la enseñanza de la identidad y la cultura andaluza en la educación secundario obligatoria, estudiando el papel del profesorado y el currículum académico. Entre sus líneas de investigación se incluyen la cultura popular andaluza y el análisis de discurso mediático.