Una visión participativa del adulto mayor en la Educación Superior

  • Jetzabel Montejo Rivero Universidad de Camagüey
  • Alejandra Jiménez García Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Adulto mayor, educación superior, familia, didáctica, protección, geriatrización

Resumen

En los albores del siglo XXI, el envejecimiento poblacional constituye una realidad social ineludible. Se trata de un fenómeno natural y social que incumbe a todos, corolario del desarrollo de la humanidad. Sin lugar a dudas, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad caracteriza las sociedades contemporáneas. Desde esta perspectiva, una nueva mirada participativa define la situación jurídica del adulto mayor: el Convenio de 13 de enero de 2000 sobre Protección Internacional de los Adultos constituye el epicentro fundamental, del cual se derivan importantes postulados y principios que, de ser implementados de manera adecuada, bien podrán contribuir a una efectiva satisfacción de los derechos de los adultos mayores. En estrecha vinculación con lo anterior, la sociedad contemporánea demanda la existencia de mecanismos encaminados a fomentar el trabajo formativo y pedagógico de los ancianos a la Universidad, y, por tanto, a una vida laboral estable. Desde lo anterior, constituye objetivo de este trabajo: proponer estrategias concretas que permitan una adecuada inserción social de adultos mayores a la Educación Superior, a cuyo efecto, se emiten consideraciones generales sobre el envejecimiento poblacional. Se valora la defensa del adulto mayor en la actualidad, previa fundamentación del Convenio de 13 de enero de 2000 sobre Protección Internacional de los Adultos, así como el papel de la Educación Superior en la formación pedagógica del adulto mayor, haciendo especial referencia a su tratamiento en México.

  • Referencias

    Álvarez de Zayas, C. (1999) La pedagogía como ciencia. Cuba: Pueblo y Educación.

    Aromando, J. (2012) “Bienestar de adultos mayores, educación y capacitación” en Primer encuentro de formadores de adultos mayores, Universidad Nacional de Córdoba, noviembre de 2004. En: www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/EDUCA016 _ Aromando.pdf. Fecha de consulta: 12 de junio de 2012.

    Diario Oficial de la Federación, 22 de agosto de 1979.

    Díez Picazo y Gullón (1992) Sistema de derecho civil I. Volumen I. 8ª edición. España: Técnos. Educación para adultos (2012). En: www.capitanemo.com.ar/educacion_ para _ adultos.htm. Fecha de consulta: 12 de junio de 2012.

    El envejecimiento demográfico: una definición en Universidad de Cantabria (2011). En: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2012.

    Fong, J. A. y Bueno Hechavarría, J. (2012). Geriatría: ¿Es desarrollo o una necesidad? En bvs.sld.cu/revistas/san/vol6 _ 1 _ 02/san11102.htm. Fecha de consulta: 20 de junio de 2012.

    Informe de la reunión de expertos sobre envejecimiento (2012) II Foro centroamericano y del Caribe sobre políticas para adultos mayores, ONUCEPAL, LC/L: 2347, agosto del 2005. En: www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/22588/lcl2347e.pdf. Fecha de consulta: 20 de junio de 2012.

    Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), México. En: www.inapam.gob.mx. Fecha de consulta: 31 de enero del 2013.

    Montes De Oca, V. (2012) Problemas contemporáneos de la población mexicana. México, Coespo, 2000. En: http://redalyc.uamex.mx/pdf/112/11205009.pdf. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2012.

    Organización de Naciones Unidas, (2012) “Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento”. En: http://www.un.org/spanish/envejecimiento/principios.htm. Fecha de consulta 30 de mayo de 2012.

    Plan Nacional de Desarrollo, 2007-2012, en: pnd.calderon.presidencia.gob.mx, Fecha de consulta: 31 de enero del 2013.

    Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, Cuba. En: www.cepal.org/celade/noticias/paginas/5/31915/AFernandez.pdf. Fecha de consulta: 1° de febrero del 2013.

    Sedesol (2010) Ejes rectores de la política pública nacional a favor de las personas adultos mayores, Por el México que ellos merecen, INAPAM, México. En: www.sld.cu/instituciones/gericuba/paamc/index.htm. Fecha de consulta: 1° de febrero del 2013.
  • Biografía del autor/a

    Jetzabel Montejo Rivero, Universidad de Camagüey

    Máster Universitario en Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey (Cuba), máster Universitario en Derecho de la Universidad de Granada (España) y licenciada en Derecho de la Universidad de Camagüey. Profesora auxiliar de Derecho Civil y Familia en la Universidad de Camagüey (Cuba). Correo electrónico: jetzabel.montejo@reduc.edu.cu

    Alejandra Jiménez García, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

    Magíster en Docencia y Administración de la Educación Superior, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México y licenciada en Derecho Universidad Tecnológica de México. Doctoranda en Derecho y Globalización en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, México. Correo electrónico: ajimgar@yahoo.com.mx

Publicado
2013-12-31
Cómo citar
Montejo Rivero, J., & Jiménez García, A. (2013). Una visión participativa del adulto mayor en la Educación Superior. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 71-90. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/787

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos resultado de investigación