Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?

  • Juan Leonel Giraldo Salazar Universidad de Antioquia
Palabras clave: Discípulo, discurso, discursividad, reflexión, teorización, pensador, obra

Resumen

Entre la pedagogía y la educación existe un encuentro cuyo contacto define una unidad conformada por pensamiento y obra. Así, la pedagogía es entendida, de manera concreta, como la reflexión sobre la educación, mientras que la educación se asume como la materialización de las ideas que aquella expresa.Este artículo manifiesta una preocupación cuyo sentido consiste en señalar que la educación tiene fallas sensibles, causadas no propiamente, por falta de ideas sino por el exceso de pensamiento que motiva  a cambiar y cambiar, sin que la sociedad pueda satisfacer las expectativas, las cuales son básicamente, las de vivir bien y sin violencia.  El propósito se orienta a subrayar la necesidad de que los profesores reconozcan su autonomía a través del pensamiento para que orienten sus acciones como pensadores y ejerzan su profesión como figuras de significativa autoridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor/a

    Juan Leonel Giraldo Salazar, Universidad de Antioquia

    Licenciado en Idiomas y magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor titular Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: noel@une.net.co

  • Referencias

    Goethe, J. W. (1944). Wilhelm Meister. Buenos Aires: Claridad.

    Gusdorf, G. (1973). Para una pedagogía de la pedagogía. En: ¿Para qué los profesores?, Madrid: Edicusa.

    Gusdorf, G. (1973). La función docente. En: ¿Para qué los profesores?, Madrid: Edicusa.

    Hesse, H. (1978). El juego de abalorios, Madrid: Alianza.

    Takahashi, A. (1998). Maestros gestores de nuevos caminos. Cuadernillo No. 8. Medellín: Fundación Confiar.
Publicado
2013-12-31
Cómo citar
Giraldo Salazar, J. (2013, diciembre 31). Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 211-220. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/795