El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo es una reflexión en torno a una tesis que sostiene que el desarrollo humano es un constructo teórico cruzado por múltiples variables, más allá de lo meramente económico y lo que tiene que ver el aseguramiento de la supervivencia y el bienestar. Eso indica que hablar de un verdadero desarrollo humano resulta un tema complejo y de hondas implicaciones en el campo de la subjetividad y en el encuentro consigo mismo, en función de encontrar-se, construir una identidad y poder extender la vista hacia los otros. Tal como lo expresa Zambrano (2007) 'La identidad no se puede suplantar, es la esencia de lo que somos'.
Palabras clave:
Cómo citar
Santamaría Cortés, L. M. (2014). El desarrollo humano, un constructo vasto cruzado por múltiples variables. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 223–233. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/796
Detalles del artículo
Citas
Arendt, A. (2007). La condición humana. En: Ocampo, E y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.
Martínez, M.(2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. [Versión electrónica], recuperado el 16 de agosto de 2012 de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
Max-Neef, M, Elizalbe, A y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. [Versión electrónica], recuperado el 2 de abril de 2013 de hábitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf
Molerio. O, Otero. I, Nieves. Z. (2007). 'Aprendizaje y desarrollo humano'. En Revista Iberoamericana de Educación, N.° 44.
Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá: Katz.
Ocampo. E. (2007). 'Introducción al desarrollo humano' en Ocampo, E. y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.
Sen, A. (2009). La idea de la justicia. Bogotá: Taurus.
Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Martínez, M.(2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. [Versión electrónica], recuperado el 16 de agosto de 2012 de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
Max-Neef, M, Elizalbe, A y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. [Versión electrónica], recuperado el 2 de abril de 2013 de hábitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf
Molerio. O, Otero. I, Nieves. Z. (2007). 'Aprendizaje y desarrollo humano'. En Revista Iberoamericana de Educación, N.° 44.
Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá: Katz.
Ocampo. E. (2007). 'Introducción al desarrollo humano' en Ocampo, E. y Echavarría, C. V. (Comps). Módulo 1, Perspectivas del desarrollo humano, procesos de socialización e individuación. Manizales. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-UMZ10.
Sen, A. (2009). La idea de la justicia. Bogotá: Taurus.
Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.