La relación entre ontología y política en la teoría de la 'Verdad del Seyn' de Heidegger

Contenido principal del artículo

Héctor Mario Ocampo Suárez

Resumen

Este artículo ha sido motivado por la reciente publicación del texto del francés Emmanuel Faye, Heidegger l’introduccion du nazisme dans la philosophie, Autour des séminaires inédits de 1933-35 (Paris: Albin Michel, 2009) y del español Julio Quesada, Heidegger de camino al Holocausto (Madrid: Biblioteca Nueva. 2008) con los cuales la polémica en torno a la vinculación del pensamiento de Heidegger, y particularmente de su teoría de la 'Verdad del Seyn' con el nacionalsocialismo ha sido avivada. Como Víctor Farías con la publicación de su libro, Heidegger and Nazism (Temple University Press, 1989) los investigadores mencionados, y con ellos, también nosotros, creemos que a la luz de lo que revelan los textos más comprometidos de Heidegger como sus Discursos, conferencias y seminarios del período del Rectorado, sus libros sobre Hölderlin, Jünger y Nietzsche de los años 30 y 40 del pasado siglo, así como el grueso de su producción filosófica de los mismos años, como su Beiträge zur Philosophie, Der Ereignis no se puede desvincular su pensamiento (la mencionada teoría) de su compromiso político con el 'movimiento'.


Cómo citar
Ocampo Suárez, H. M. (2012). La relación entre ontología y política en la teoría de la ’Verdad del Seyn’ de Heidegger. Ciencias Sociales Y Educación, 1(2), 101–126. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/820

Detalles del artículo

Citas

Arend, Hannah y Heidegger, Martin (2004). Letters, 1925-75. Harcartículo

Bambach (2003). Heidegger’s Root. Nietzsche, NationalSocialism, and the Greeks NY. Cornell, University.

Conche, Marcel (2004). Heidegger en la tormenta, Melusina, Barcelona.

Derrida, Jacques (1987). Heidegger, l’enferne des philofophes, Le Nouvel Observateur, Paris.

Farías, Victor (1989). Heidegger and Nazism, Temple University Press.

Faye, Emmanuel, Heidegger l’introduccion du nazisme dans la philosophie, Autour des séminaires inédits de 1933-35. Paris: Albin Michel. Hay traducción al español de este texto realizada por Oscar Moro Abadía, Heidegger. La introducción del nazismo en la Filosofía, En torno a los seminarios inéditos de 1933-35. Madrid: Akal. 2009.

Fédier, Francois (1988). Heidegger, Anatomie d‘un escandale. Robert Laffont, Paris.

Fédier, Francois (eds). (1995). M. Heidegger, écrits politiques 1933-1966. Gallimard, Paris.

Friederich-Wilhelm V. Herrmann (1994). Wege ins Ereignis, Zu Heideggers »Beiträgen zur Philosophie. Frankfurt am Main: V. Klostermann. 1994.

Fritsche, Johanes (1999) Historical destiny and national socialism in Heidegger’s 'Being and time' University of California. Press.

Gadamer, H.G (1994). M. Heidegger 75 Years, Heidegger’s Ways. Albany: Suny Press.

Habermans, Jürgen (1989). Work and Weltanschauung Perspective. Critical Inquiry. Winter.

Heidegger, Martin (1987). Beiträge zur Philosophie, Vom Ereignis. B. 65. Frankfurt am Main: Ed de Vitorio Klostermman de la Gasamatusgabe [(GA)].

Heidegger, Martin (2003). Aportes a la filosofía, acerca del evento, Argentina: Alma y gesto. Biblos. Traducción de Dina Piccoti.

Heidegger, Martin (1998). Die Geschichte des Seyns. GA. 69.

Heidegger, Martin (1997). Besinnung. GA. 66. Frankfurf am Main.

Heidegger, Martin (2006). Meditación, Traducida por Picotti, Dina, Buenos Aires, Biblos.

Heidegger, Martin (1997). GA 90. Zu Ernest Jünger.

Heidegger, Martin (1994) Einblick in das was ist [Bremen und Freuburger Vorträge, Lección de Bremen del 49, GA, 79].

Heidegger, Martin (1990). Identität und Difference. 1956-58. B. 11. Cfr.: Ed. Bilingüe. Barcelona: Anthropos. 1990

Heidegger, Martin (2000). Reden und Andere Zeugnisse eines Lebenweges 1910-76. GA 16. Cfr.: La autoafirmación de universidad alemana, el rectorado 33-34. Entrevista der Spiegel. Ed. Tecnos. 2009.

Heidegger, Martin (1976). Sein und Zeit. B. 2. 1927. En castellano El ser y el tiempo. F.C.E. México.

Heidegger, Martin (1990). Der Satz vom Grund. B.10. Cfr.: Ed. Bilingüe. Barcelona, Anthropos.

Heidegger, Martin. Einführung in die Metaphysik, B. 40 1935. Cfr.: Introducción a la metafísica. Buenos Aires, Nova. S. F

Heidegger, Martin (1994). Vorträge und Aufsätze. B. 7. 54. Cfr.: Conferencias y artículos. Barcelona, Serbal.

Heidegger, Martin (1970). Heraklit. B. 15.

Heidegger, Martin (1986). Heráclito. Barcelona, Ariel.

Heidegger, Martin (1991). Lógica, Lecciones de M. Heidegger (semestre verano 1934) en el legado de Helene Weiss. Barcelona, Anthropos.

Heidegger, Martin (2000). Nietzsche. Der Wille zur Macht. Der europäische Nihilismus, 1940. B. 49. Cfr.: Ed. al castellano. Barcelona, Destino.

Heidegger, Martin (2000). Zur Sache des Denkens. Tubingen. Max Niemeyer Verlag. 1969. Cfr.: Heidegger, Tiempo y ser. Madrid, Tecnos.

Heidegger, Martin (1999). Grundbegriffe. B. 51. 1941. Cfr.: Conceptos fundamentales. Madrid: Alianza. 1999.

Heidegger, Martin (1995). La fenomenología del espíritu de Hegel. Curso de semestre invierno. Friburgo. 1930-31. Madrid, Alianza.

Heidegger, Martin (1962). La pregunta por la cosa, la doctrina kantiana de los principios trascendentales. Buenos Aires. Alfa.

Heidegger, Martin (2003). Filosofía, ciencia y técnica, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Heidegger, Martin (1989). Erlaüterung zu Hölderlin Dichtung 36-68, 2a Ed 1996. Cfr.: Hölderlin y la esencia de la poesía, Barcelona: Ed. Antropos.

Heidegger, Martin (1982). Hölderlin Hymne Andeken WS 42. 1a Ed. Ochwald. Der Spiegel Interview, in Günter Neske.

Heidegger, Martin (1989). Heidegger-Elizabeth Blochman. Briefwechsell 1918-1969. Ed. Marbach am Neckar. Deutsches literatur-Archiv.

Janicaud, Dominique (1990). L‘ombre de cette pensée, Jerônime Millon. Jonas, Hans. Heidegger and Theology. The Phenomenen of Life: Toward a Philosophical Biology. Evanston, Illinois: Northwestern Univesity Press.2001.

Kettering, Emil, eds. (1990). M. Heidegger and National Socialism: Questions and Answers. New York. Paragon House.

Nolte, Ernst (1992). M.H: Politik und Geschichte im leven und Denken, Propyläen.

Ott, Hugo (1993). Heidegger A Political life. A Critical Reader. London: Harper Collins.

Palmier, Jean-Michel (1968). Les Écrits politiques de Heidegger, Éditions de l’Herne, Paris.

Quesada, Julio (2008). Heidegger de camino al Holocausto. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rockmore, Tom (1992). On Heidegger’s Nazis and Philosophy, University of California Press. Rorty, Richard. Review of Heidegger and Nazism in the New Republic, quoted on the Temple Univesity Press.

Scneerberger, Guido (1962). Nachlese zu Heidegger: Dokumente zu seinem Leben und Denken. Bern.

Sheehan, Thomas (1993). Heidegger and Nazism: An Exchange. Reply Ernst Nolte. New York, XL. Review of Books. Héctor Mario Ocampo Suárez

Sheehan, Thomas. A Normal Nazi, New York. Review of Books. XL. 93.

Sheehan, Thomas (1993). Reading a life: Heidegger and Hard Times in the Cambridge Companion. Cambridge University Press.

Sluga, Hans (1993). Heidegger Crisis: Philosophy and Politicas in Nazi Germany. Cambrige, Massachutts, & London: Harvard University Press. 1993.

Wolin, Eds. (1993). Heidegger Controversy. A critical reader. MIT Press.

Wolin, Richard (1980). The politics of being. New York: Columbia Univesity Press.

Wolin, Richard (1993). The Heidegger Controversy. Cambridge, MIT Press.

Wolin, Richard (2001). Heidegger’s children: Hannah Arendt, Karl Löwith, Jans Honas, Herbert Marcuse. Princeton Univesity Press.
Biografía del autor/a

Héctor Mario Ocampo Suárez, Instituto Tecnológico de Antioquia

Doctor en Filosofía y Letras, (Universidad Autónoma de Madrid, Octubre de 2008), magíster en Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia, 1996. Profesional en Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas de Manizales. Profesor de cátedra del Instituto Tecnológico de Antioquia.