Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos

Contenido principal del artículo

Jairo Gutiérrez Avendaño

Resumen

Los artículos científicos como objeto de estudio constituyen una forma de acercarse a la práctica de los docentes investigadores y, a su vez, permiten identificar las características y el potencial epistémico-didáctico de artículos de investigación, para la enseñanza basada en la investigación, en este caso los publicados por docentes en las revistas de alto nivel A1 y A2 de Antioquia. Asimismo, se encontraron las tendencias discursivas relacionadas con el campo de la pedagogía y la didáctica, en artículos de diversas disciplinas publicados en la muestra seleccionada de revistas.


Cómo citar
Gutiérrez Avendaño, J. (2012). Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos. Ciencias Sociales Y Educación, 1(2), 127–156. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/821

Detalles del artículo

Citas

Bajtín, Mijaíl (1998). La estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ben-David, Joseph (1977). Centres of learning. Carnegie Commission on Higher Education. McGraw Hill. En: Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Bolívar, Adriana; Beke, Rebecca; Martha, Shiro (2010). Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: Estructuras, voces y perspectivas discursivas. En: Parodi, Giovanni (ed.). La alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Ariel.

Boquera, María (2005). Las metáforas en textos de ingeniería civil: estudio contrastivo español inglés. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes. España. En: Sánchez, Alexander (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.

Bourdieu, Pierre (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carvajal, Diógenes (2005). Sistematización y análisis cualitativo con el Atlas.ti 5.0.®. Scientific Software Development. Cuarta versión, diciembre de 2005.

Cassany, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Charum, Jorge; Murcia, Carlos; et al (2002). La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: el reto del editor. En: Serie Calidad de la Educación Superior, N.° 9, Ministerio de Educación Nacional-Icfes.

Curiel, María (1999). Contribución al estudio de algunos elementos de la bibliometría: una aplicación. Caracas: Fondo editorial Universidad Central de Venezuela.

Chevallard, Yves (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Dear, Peter (2001). Science Studies as Epistemography. In: Labinger, Jay & Collins,

Harry. 2001. The One culture? A conversation about science. EUA: University of Chicago Press.

Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005). Investigar para publicar: una pregunta y una propuesta para la escritura de los docentes en la universidad. En: Revista Uni-pluri/versidad, Universidad de Antioquia, Vol. 5, N.° 2, pp. 11-27.

Escofet, Anna, Rubio, José y Tolchinsky, Liliana (1999). Escribir en la Universidad. En: Revista española de pedagogía, LVII, N.° 214, pp. 547-565, septiembre-diciembre. En: Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005).

Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Sánchez, Antonio (2006). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la pedagogía del Texto. Medellín: Cleba-Idea (Suiza)-Universidad de Medellín.

García, Jesús; Rodríguez, Celestino, y González, Lorena (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: Análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. En: Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo, N.° 85, pp. 3-44.

Garfield, E. (2001). Impact factors, and why they won’t go away. Nature, 411. En: García, Jesús, Rodríguez, Celestino, y González Lorena (2005).

Gutiérrez, Jairo (2011a). La escritura de la ciencia en cuatro conceptos: código, género, epistemografía y paradigma. En: Revista Katharsis, N.° 10, pp. 27-50, Envigado, IUE, enero-junio.

Gutiérrez, Jairo (2011b). Una mirada a la enseñanza-aprendizaje de las ingenierías a través de artículos científicos. En: Revista Dyna, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, año 78, N.° 169, pp. 258-265, Medellín, octubre.

Kuhn, Thomas (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lozano, Gustavo (2006). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. En: Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Vol. 18, N.° 46.

Ong, Walter (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Oyarzun, Roberto (2007). Ciencia, revistas científicas y el Science Citation Index: o cómo volvernos locos a golpe de números. Recuperado: 10/10/2010 En: www.aulados.net

Pozo, Juan y Gómez, Miguel (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.

Restrepo, Bernardo (2004). Formación investigativa e investigación vormativa. Acepciones y Operacionalización de esta última. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

Sánchez, Alexánder (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.

Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Wolcott, Harry (2006). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
Biografía del autor/a

Jairo Gutiérrez Avendaño, Institución Universitaria de Envigado

Magíster en Educación, Universidad de Medellín, filósofo, Universidad de Antioquia. Docente de investigación y editor de textos de las revistas académicas de la Institución Universitaria de Envigado, así como de la Revista Facultad Nacional de Salud Pública