Mirar en la contemplación de una provocación estética. A propósito de la obra de Tulio Restrepo

Hilderman Cardona-Rodas | Biografía
Universidad de Medellín, Colombia

Resumen

«Tulio Restrepo ofrenda el espacio crítico de la violencia visual de los ídolos contemporáneos. En su obra, el espacio en blanco es la archihuella de una sospecha: aquello que vemos se hace materia cuando comprendemos que, al mirar una imagen hoy, se hace en términos de mercancía. Marca e inscritura conversan en la materialidad afectante de una topología analítica que muestra nuestro presente contradictorio. Sellos, mercancías, huellas, empaquetados o espacios en blancos muestran una memoria de la escritura de la diferencia (Derrida, 1971). Esa diferencia es el vínculo recíproco del acto performático de la lectura, pues la obra deviene lector cuando este encuentra el sentido de la trama imbricada en la imagen. Una crítica gramatológica gravita en la obra de Tulio Restrepo, pues la imagen es el dispositivo analítico para hacer de lo visible el espacio estético de la crítica.»

Referencias

Benjamin. W. (2005). El libro de los pasajes. Ediciones Akal.

Cage J. (2015, 3 abril). 2015 Sonatas and interludes [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=26K9f8n6ymU

Costa, J. y Raposo, D. (2008). La rebelión de los signos. El alma de la letra. La Crjía.

Deleuze, G. (2005). Derrames entre capitalismo y esquizofrenia. Cactus.

Derrida, J. (1971). De la gramatología. Siglo XXI Editores.

Kafka, F. (2012). El proceso. Random House Mondadori.

Restrepo, T. (2019). Vispoiesis. Babilonia.

Tatarkiewicz, W. (2015). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Editorial Tecnos.
Cómo citar
Cardona-Rodas, H. (2020). Mirar en la contemplación de una provocación estética. A propósito de la obra de Tulio Restrepo. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 379-384. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a21

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en