Sobre dedos secos se tiende un lienzo

Algunas pinceladas reflexivas sobre la obra de Yina Raquel Lopera

  • Hilderman Cardona-Rodas Universidad de Medellín, Colombia
Palabras clave: reseña de obra artística, estética, pintura, paisajes, imágenes

Resumen

Las obras que integran la revista, todas realizadas en 2018, presentan una perspectiva corporeal donde el acontecimiento pintado narra el devenir de la experiencia estética en seis piezas: Contemplación; Memoria; Territorios de violencia; Tramas; Otras miradas y Recorridos a partir de la técnica del óleo sobre lienzo. Cada una de ellas integra una serie donde la intensidad del color se hace palpable al proyectar figuras de carne intensa que dejan la sensación de desplegar movimientos semióticos y corporales en el flâneur urbano y rural, además de sus procesos plásticos de creación artística. He aquí esa imagensíntoma que late en el corazón mismo de cada obra.

  • Referencias

    Klee, P. (1970). Diarios 1898/1918. México: Biblioteca Era.

    Pseudo Aristóteles (2019). Fisiognómica. (Trad. Cano, J.). Madrid, España: Márrmara Editores.
  • Biografía del autor/a

    Hilderman Cardona-Rodas, Universidad de Medellín, Colombia

    Doctor en Antropología de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, Catalunya, España). Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia.

    Editor fundador de la revista Ciencias Sociales y Educación.

    Profesor de tiempo completo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. 

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Cardona-Rodas, H. (2019). Sobre dedos secos se tiende un lienzo. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 311-313. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a19

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Reseñas y entrevistas