El pochoir y la dimensión estética del color. Algunas reflexiones sobre la obra de E. A. SeÌguy
Contenido principal del artículo
Resumen
Emile-Allain Séguy (1877-1951), artista y diseñador francés, se inscribe en el art decó y el art nouveau, facetas en la historia del arte que cultivan la simetría y lo orgánico en el diseño, surgidas a principios del siglo XX con efectos en la pintura y la escultura en aquella época. Según Gombrich (1999), al concluir el siglo XIX se generó un ambiente de intranquilidad y estupor, ya que los artistas se sentían insatisfechos con los fines y procedimientos del arte que agradaba al público. 'La arquitectura ofreció el blanco más fácil para sus ataques, pues había evolucionado hasta convertirse en una rutina sin sentido' (Gombrich, 1999, p. 535). Así se fue consolidando un 'arte de fachada' alimentado por la exigencia del público de columnas, pilastras, cornisas y molduras que reprodujeran
patrones de estilos históricos.
Detalles del artículo
Citas
Séguy, E. A. (1929). Insectes: vingt planches en phototypie coloriées au patron donnant quatre-vingt insectes et seize compositions décoratives. París: Éditions Duchartre et van Buggenhoudt.
Recuperado de https://bibliotheques-specialisees.paris.fr/ark:/73873/pf0000147557?fbclid=IwAR1bpqV1B0OGJXYY_yZW2vWkzyVU92SN6Diw8w_akZ1w8wiv0tMXe1B-jYA
Séguy, E. A. (1928). Papillons: vingt planches en phototypie coloriées au patron, donnant 81 papillons et 16 compositions décoratives. París: Éditions Duchartre et van Buggenhoudt. Recuperado de
https://bibliotheques-specialisees.paris.fr/ark:/73873/pf0000147557?fbclid=IwAR1bpqV1B0OGJXYY_yZW2vWkzyVU92SN6Diw8w_akZ1w8wiv0tMXe1B-jYA