Jules Michelet y La bruja: entre la bruma de lo visible y la corporeidad del placer de la escritura

Palabras clave: Jules Michelet, brujería, Edad Media, mal, transgresión

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el libro La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media publicado por Jules Michelet en 1862, el cual pone en tensión el vínculo entre cuerpo, brujería, transgresión y sacrificio en la figura de la hechicera, comadre o bruja de la Edad Media. Para ello, se recurre a diversos estudios que tienen a esta obra y la bruja como centro de sus intereses reflexivos. En este artículo, una poética del sacrificio que sublima el mal como intensidad de transgresión. La bruja es la mujer que estará parcialmente oculta con todos sus encantos, ostentando un saber-curar desde una botánica de la transgresión. Así, la bruja-víctima que muere en la hoguera muestra el pánico y horror que una cultura hegemónica experimenta ante la cultura popular que se hace cuerpo en el sacrificio en un proceso inquisitorial, ya que la bruja conoce las potencias mágicas del conocimiento que cura o puede matar en el vínculo entre botánica y medicina.

  • Referencias

    Bachelard, G. (2000). La formación de espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

    Barthes, R. (2004). Michelet. México: Fondo de Cultura Económica.

    Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

    Bataille, G. (2010). La Literatura y el Mal. Madrid: Taurus.

    Blake, W. (1794). Una imagen divina. Recuperado de http://amediavoz.com/blake.htm#UNA%20IMAGEN%20DIVINA

    Blake, W. (1803-1805). El gran dragón rojo y la mujer revestida en sol. Museo de Brooklyn y Galería Nacional de Arte, Washington. Recuperado de https://www.nga.gov/collection/art-objectpage.
    11502.html; https://www.brooklynmuseum.org/opencollection/objects/4368

    Cardona Rodas, H. (2017). El cuerpo como territorio de afirmación política en el dispositivo fotográfico. En N. Cabra y C. Aschner (eds.), Saberes nómadas. Derivas del pensamiento propio (pp. 279-294). Bogotá: Ediciones Universidad Central.

    Carducci, G. (1959). Giosue Carducci: seleccion y edicion. Bogotá: Iris.

    Foucault, M. (1990). Médicos, jueces y brujos en el siglo XVI. En M. Foucault, La vida de los hombres infames. Madrid: La Piqueta.

    Ginzburg, C. (1998). El brujo, el juez y el historiador. Sociología. Revista de la Facultad de Sociología de Unaula, 21, 91-95.

    Ginzburg, C. (1994). El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores.

    Girard, R. (1995). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagramas.

    Ladurie, E. (1984). La bruja de jazmín. Barcelona: Argos Vergara.

    Michelet, J. (1984). La Bruja. Barcelona: Labor.

    Muchembled, R. (2002). La historia del diablo. Siglos XII-XX. México: Fondo de Cultura Económica.

    Nietzsche, F. (2009-2011). Nietzsche I y II. Madrid: Editorial Gredos.

    Serres, M. (1996). Traducción tesis por tesis: La bruja. En M. Serres, La comunicación. Hermes I. Barcelona: Anthropos.
  • Biografía del autor/a

    Hilderman Cardona-Rodas, Universidad de Medellín, Colombia

    Historiador y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en antropologia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Espana. Editor de la revista Ciencias Sociales y Educacion. Profesor de tiempo completo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellin, Colombia.

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Cardona-Rodas, H. (2019). Jules Michelet y La bruja: entre la bruma de lo visible y la corporeidad del placer de la escritura. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 57-72. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.