El boletín interno: Una fotografía de la organización por dentro1
Main Article Content
Abstract
El boletín interno, como una de las más recurrentes herramientas de comunicación en las organizaciones, tiene como objetivo básico informar sobre la cultura organizacional, en la perspectiva de dinamizar los flujos informativos de la organización. De allí que sea el medio por excelencia para divulgar las líneas estratégicas trazadas por la gerencia, consolidar el clima laboral, generar sentido de pertenencia, informar, formar, educar y entretener.
En él se encuentra la voz de la organización hacia sus públicos internos y, en muchos casos, se abre espacio al diálogo institucional. El responsable de ese encuentro es el comunicador, quien, en la mayoría de los casos, decide sobre los contenidos, el estilo de redacción y la circulación del boletín.
Pese a la existencia de algunas definiciones sobre lo que es o debería ser un boletín interno, no hay evidencia de conceptualizaciones sobre su contenido o el tratamiento de la información que en él se incluye. Tal paradoja dio pie a la investigación 'Los boletines internos de las organizaciones de Medellín y el tratamiento informativo que le dan a los nacimientos de los hijos de los empleados', cuyos resultados iniciales sustentan el presente artículo.
A partir de la sistematización de los primeros datos que arroja la lectura de los boletines de 80 organizaciones de Medellín, se encontró que si bien muchos de ellos presentan similitudes en aspectos como contenido, estructura y diseño, parecen no apuntarle muy claramente al cumplimiento de los objetivos básicos de la herramienta, de acuerdo con la intención que manifiestan quienes los elaboran.
En ese sentido, este artículo es también una invitación a reflexionar sobre la necesidad de aplicar los conceptos de comunicación estratégica a través de los medios que maneja habitualmente cualquier comunicador corporativo.