El boletín interno: Una fotografía de la organización por dentro1

Main Article Content

Mónica Gallego Ruiz
Jhon Jaime Osorio Osorio
Diego Alonso Sánchez Sánchez

Abstract

El boletín interno, como una de las más recurrentes herramientas de comunicación en las organizaciones, tiene como objetivo básico informar sobre la cultura organizacional, en la perspectiva de dinamizar los flujos informativos de la organización. De allí que sea el medio por excelencia para divulgar las líneas estratégicas trazadas por la gerencia, consolidar el clima laboral, generar sentido de pertenencia, informar, formar, educar y entretener.
En él se encuentra la voz de la organización hacia sus públicos internos y, en muchos casos, se abre espacio al diálogo institucional. El responsable de ese encuentro es el comunicador, quien, en la mayoría de los casos, decide sobre los contenidos, el estilo de redacción y la circulación del boletín.
Pese a la existencia de algunas definiciones sobre lo que es o debería ser un boletín interno, no hay evidencia de conceptualizaciones sobre su contenido o el tratamiento de la información que en él se incluye. Tal paradoja dio pie a la investigación 'Los boletines internos de las organizaciones de Medellín y el tratamiento informativo que le dan a los nacimientos de los hijos de los empleados', cuyos resultados iniciales sustentan el presente artículo.

A partir de la sistematización de los primeros datos que arroja la lectura de los boletines de 80 organizaciones de Medellín, se encontró que si bien muchos de ellos presentan similitudes en aspectos como contenido, estructura y diseño, parecen no apuntarle muy claramente al cumplimiento de los objetivos básicos de la herramienta, de acuerdo con la intención que manifiestan quienes los elaboran.

En ese sentido, este artículo es también una invitación a reflexionar sobre la necesidad de aplicar los conceptos de comunicación estratégica a través de los medios que maneja habitualmente cualquier comunicador corporativo.


How to Cite
Gallego Ruiz, M., Osorio Osorio, J. J., & Sánchez Sánchez, D. A. (2015). El boletín interno: Una fotografía de la organización por dentro1. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 3(5), 31–42. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1261

Article Details

Author Biographies

Mónica Gallego Ruiz, Universidad de Medellín

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín

Jhon Jaime Osorio Osorio, Blu Radio

Comunicador Social - Periodista. Especialista en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Diego Alonso Sánchez Sánchez, Universidad de Medellín

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Mercadeo Gerencial de la Universidad de Medellín.