A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica

Main Article Content

Diana Carolina Spell
Mónica Gallego Ruiz
Juan Carlos Molleda
Lauren Bayliss
Mauricio Álvarez Moreno
Luis Horacio Botero Montoya

Abstract

Este artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ahondará en las estrategias y tácticas usadas, para promover la preferencia por los medicamentos genéricos y sus beneficios potenciales. El estudio que da origen al artículo está basado en una línea de trabajo multidimensional que incorpora teorías de comunicación y relaciones públicas, centradas en aspectos como la persuasión y la confianza como indicadores de calidad en las relaciones; agrupa aspectos del marco conceptual que hemos abordado en la investigación titulada: 'Estrategias de comunicación y relaciones públicas orientadas a la construcción de persuasión, confianza y reputación por los organismos gremiales, entes reguladores y genéricos de marca del sector farmacéutico, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú' y, además, es una muestra importante del soporte teórico y argumentativo que presenta dicho estudio en su marco referencial.

Para investigar las estrategias y tácticas usadas para la segmentación de públicos, el estudio
usa el modelo de procesos de problemas (Hallagan, 2001), y para los asuntos propios de
la promoción del valor social de las compañías farmacéuticas multinacionales se retoma la conceptualización del economista Gabriel Tarde (citado por Latour, & Lépinay, 2009; Wärneryd, 2007). Finalmente, el tema de la confianza será considerada un moderador vital de las habilidades de las compañías estudiadas a la hora de desarrollar accesibles y positivas actitudes y un nivel alto de valor social que redunde en bienestar de las farmacéuticas y sus productos.

 

 

 


How to Cite
Spell, D. C., Gallego Ruiz, M., Molleda, J. C., Bayliss, L., Álvarez Moreno, M., & Botero Montoya, L. H. (2014). A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 12(24), 119–140. https://doi.org/10.22395/angr.v12n24a6

Article Details

Author Biographies

Diana Carolina Spell, Universidad de San Martín de Porres

Magíster en Relaciones Públicas. Responsable del programa de pregrado en Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres en Lima- Perú

Mónica Gallego Ruiz, Universidad de Medellín

Candidata a magíster en Comunicación. Docente de Relaciones Públicas de la Universidad de Medellín y
miembro del grupo de investigación en Relaciones Públicas y Comunicación –Greco– de la Universidad de
Medellín.

Juan Carlos Molleda, Universidad de Florida

Doctorado en Comunicación Masiva mención Relaciones Públicas Internacionales y Negocios Internacionales.
Profesor y jefe encargado del Departamento de Relaciones Públicas y director del Postgrado en
Comunicación Estratégica Global de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida en los Estados Unidos.

Lauren Bayliss, Universidad de Florida

Estudiante de Doctorado, Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida, donde
es instructora de Principios y Estrategias de Relaciones Públicas

Mauricio Álvarez Moreno, Universidad de Medellín

Magíster en Comunicación Educativa, máster en Relaciones Internacionales. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Coordinador del Centro de Investigación en Comunicación. Miembro del Grupo de investigación COP (Comunicación Organización y Política).

Luis Horacio Botero Montoya, Universidad de Medellín

Doctor en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Jefe de la División de Relaciones Internacionales de
la Universidad de Medellín

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