PRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA UN ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL COMUNICADOR CORPORATIVO

Gladys Lucía Acosta Valencia | Bio
Universidad de Medellín
Jorge Ignacio Sanchez Ortega | Bio
Universidad de Antioquia

Abstract

En su empeño por fomentar la investigación científica, la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas adelanta cuatro proyectos de investigación, que se ocupan del estudio de la Cultura juvenil urbana alternativa; las Necesidades de la empresa antioqueña en el campo de las Relaciones Públicas; el diagnóstico de los Imaginarios contemporáneos y relaciones interpersonales; y del Análisis del discurso del comunicador corporativo. El siguiente artículo presenta una síntesis de los presupuestos teóricos que orientan este último proyecto, al cual se encuentran vinculados los docentes Gladys Lucía Acosta, Rogelio Cárdenas y Jorge Ignacio Sánchez.

Este texto se propone, en un primer momento, esbozar las categorías teóricas que –si bien emergen de una diversidad de campos de saber (la Lingüística, la Etnolingüística, la Sociolingüística, las Teorías de la Enunciación, la Pragmática y la Teoría de la argumentación)– constituyen el entramado conceptual que fundamenta las denominadas Teorías del Análisis del Discurso. En un segundo momento, procura pensar dichas categorías en el escenario corporativo, con el propósito de delimitar los elementos que aproximen a la caracterización del discurso del comunicador corporativo. Para cumplir los dos propósitos, el texto se estructura en apartados que se titulan teniendo en cuenta, bien sea las categorías teóricas, o bien la perspectiva de análisis.

How to Cite
Acosta Valencia, G. L., & Sanchez Ortega, J. I. (1). PRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA UN ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL COMUNICADOR CORPORATIVO. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 1(1), 111-119. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in