Una caracterización del discurso del comunicador en el escenario corporativo1

  • Gladys Lucía Acosta Valencia Universidad de Medellín
  • Jorge Ignacio Sanchez Ortega Universidad de Medellin
Keywords: Discourse analysis, Speech corporate communicator, Characterization of speech

Abstract

Este texto da cuenta del objetivo principal de la investigación Del discurso del comunicador que actúa en el ámbito corporativo. Se trata de una caracterización de este discurso, a partir de un método deductivo, de tal manera que se expone una hipótesis y se procede a su sustentación. Es necesario aclarar que las dimensiones propuestas –estructura, propósito y contexto–, se trabajan de manera articulada, no separadamente.
El estudio se abordó con un enfoque cualitativo, desde una perspectiva descriptivo-analítica posibilitada por el método del Análisis del discurso en diferentes vertientes. Los datos se obtuvieron en doce organizaciones públicas y privadas de Medellín, mediante la aplicación de una Escala Likert, una Encuesta y, una Entrevista ‘semiestructurada: también se observaron eventos públicos de las organizaciones y se analizaron dos escenarios de actuación clave para el comunicador: el grupo primario y el boletín, institucional impreso

Downloads

Download data is not yet available.
  • Author Biographies

    Gladys Lucía Acosta Valencia, Universidad de Medellín
    Docente-Investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín
    Jorge Ignacio Sanchez Ortega, Universidad de Medellin
    Docente-Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia
How to Cite
Acosta Valencia, G., & Sanchez Ortega, J. (11). Una caracterización del discurso del comunicador en el escenario corporativo1. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 2(4), 17-46. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1251
Section
Articles