VALORACIÓN ECONÓMICA DE COSTOS AMBIENTALES: MARCO CONCEPTUAL Y MÉTODOS DE ESTIMACIÓN

  • Juan David Osorio Múnera Universidad de Medellín
Palabras clave: Impactos ambientales, métodos de valoración, recursos naturales, disposición a pagar, servicios ambientales, ecosistemas.

Resumen

Los recursos naturales proporcionan a la sociedad una gran cantidad
de flujos de bienes y servicios los cuales contribuyen al bienestar
social. Además, estos flujos representan el soporte de la vida en
la tierra, razón suficiente para que la sociedad desee conservar los
activos ambientales. Sin embargo, al compartir éstos las características propias de los bienes públicos y de los recursos de libre acceso, como lo son la no-exclusión y la no-rivalidad en el consumo, carecen de un mercado donde intercambiarse y, en consecuencia, se desconoce su precio. La ausencia de la valoración de estos recursos puede llevar a que las acciones y actividades económicas conduzcan a un uso inadecuado o a una sobre explotación de los mismos, provocando así un cambio negativo en la condición de los recursos afectados. En este sentido, este artículo tiene como objetivo central establecer un marco conceptual de la valoración económica de costos ambientales y describir los diferentes métodos de valoración propuestos desde la economía ambiental, así como las ventajas y desventajas de su aplicación. De igual manera, este trabajo propone las directrices generales a seguir en el proceso de valoración económica de impactos ambientales. 

  • Biografía del autor/a

    Juan David Osorio Múnera, Universidad de Medellín
    Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Medellin.
Cómo citar
Osorio Múnera, J. D. (1). VALORACIÓN ECONÓMICA DE COSTOS AMBIENTALES: MARCO CONCEPTUAL Y MÉTODOS DE ESTIMACIÓN. Semestre Económico, 7(13), 160-192. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1141

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
APROXIMACIONES EN INVESTIGACIÓN