De cómo la Administración podrá desarrollar una teoría que favorezca el bienestar

  • Francisco F. Arango Mejía
Palabras clave: Neoliberalismo, Desarrollo sostenible, Bienestar, Racionalidad, Teoría administrativa. Economía global, Competencia, Ecología

Resumen

La administración como campo del conocimiento ha dedicado sus esfuerzos a producir teorías, métodos y técnicas que permiten desarrollar la racionalidad prevista por el sistema económico imperante, con lo cual ha contribuido al establecimiento de desigualdades inicuas y a la destrucción de la naturaleza.

Resolver el problema de cómo administrar, ha llevado a encontrar soluciones y modelos que buscan la eficiencia en la relación costo-beneficio para satisfacción de los inversionistas privados, desconociendo sus impactos sociales y ecológicos.

Las escuelas y los tratadistas que producen las teorías de la administración debería ocuparse de diseñar modelos organizacionales que incorporen al sistema económico nuevos conceptos y nuevas estructuras de costos que incluyan la cooperación y la ecología al lado del concepto de competencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Referencias

    AKTOUF. Ornar, Administración y pedagogía, Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, 2000.

    BARCELÓ Uauger, Otros. María, Hacia una economía del conocimiento, ESTC-Editorial-Prentice Waterhouse Coopers, Madrid, 2001.

    DRUCKER. Peter, La sociedad post-capitalista, Norma, Bogotá, 1994.

    FUENTES. Garlos, En esto creo. Seix Banal, Bogotá, 2002.

    GIBSON. Rowan, Otros, Repensando el futuro, Norma, Bogotá, 1997.

    LUHMANN. Niklas, Teoría Política del Bienestar, Alianza Editorial, Madrid, 1997.

    SÁNCHEZ de Roldan. Karem, Por una visión integral de las organizaciones, Universidad del Valle, Cali, 2000.

    WEINBERG. Steven, Cinco utopías y media. Adaptación de "The Atlantic Monthly", El Tiempo, Lecturas Dominicales, Bogotá, Mayo 21 de 2000.
Publicado
2015-11-14
Cómo citar
Arango Mejía, F. (2015, noviembre 14). De cómo la Administración podrá desarrollar una teoría que favorezca el bienestar. Semestre Económico, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1373
Sección
Artículos de investigación