La abducción como elemento fundamental en el inicio del proceso de la investigación

  • Hugo Aristizábal Correa

Resumen

Una vez formulada la propuesta a propósito del "Modelo" semiótico abductivo como un medio de aprendizaje concomitante, eficaz y productivo en y fuera del aula de clase, cabe preguntarnos en firme qué es una inferencia abductiva como método. La respuesta no se deja esperar porque sale al paso Rerce afirmando: "es la adopción provisional de una hipótesis explicativa".

Partiendo de esta afirmación, la abducción fácilmente puede ser la base de interpretación, generación e inventiva de códigos en un determinado contexto de comprensión, ayuda invaluable para empezar a incursionar con inquisidora mirada de águila, con imaginación, con observación sospechosa hipotética.

  • Referencias

    DOYLE, Arthur Conan. Aventuras de Sherlock Holmes. La Habana: Arte y Literatura, 1990. 380 p.

    ECO, Umberto y SEBEOK, Thomas A. El signo de los tres: 'Ya conoce usted mi método: una confrontación entre PEIRCE, Charles S. y Sherlock Holmes". Editorial Lumen, Barcelona, 1989.

    ECO, Umberto. El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen, 1989. 607 p.

    ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Traducción: Ion de Elena Lozano. Barcelona: Lumen, 1992. 404 p.

    ECO, Umberto . Signo. Barcelona: Labor, 1995. 216 p.

    GINZBURG, Cario. Mitos, emblemas, Indicios (Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias iniciales). Barcelona: Gedisa, 1999. 175 p.

    GÓMEZ SÁNCHEZ DE LA BARQUERA, Ramón. Aproximación a la Hermenéutica de Gadamer. México: Intersticios, No. 6 (1997). R 21-28.

    GONZÁLEZ AGUDELO, Elvia María. El proyecto del aula acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín. No. 73. p. 127-133.

    Place in the History of Logic A Response to Quine. En Peirce and Contemporary Thought. Philosophical Inquiiries, editado por K. L. Ketner, 32-58. New York: Fordham University Press.

    PEIRCE, Charles. Y DAVIDSON, Donald. El Razonamiento Abductivo en la interpretación. Uwe Wirth, Frankfurt, 1986. Página 193.

    POE, Edgar Alian. Narraciones completas. La Habana: Instituto Cubano del Libro. 3 V

    VATTIMO, Gianni. Más allá de la interpretación. Barcelona: Paidós, 1988. Pág 161.
Publicado
2015-11-14
Cómo citar
Aristizábal Correa, H. (2015). La abducción como elemento fundamental en el inicio del proceso de la investigación. Semestre Económico, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1376

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos de investigación