El difícil trasegar de la planificación en Colombia

Jaime Alberto Rendón Acevedo | Biografía

Resumen

Este artículo plantea los inconveniente jurídicos, técnicos y financieros que impiden el funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación y la consecución de su principal propósito: ampliar el proceso de descentralización en el País, para lograr una planificación territorial que comprometa a las comunidades como agentes constructores de futuro. Para ello se presenta un panorama de lo que ha sido la concepción del crecimiento y desarrollo en el País, se plantean y se discuten los instrumentos de planificación, mirados desde una óptica municipal, por último se hace una reflexión en torno a las posibilidades de organizar el Sistema.

Referencias

BETANCURT, Mauricio; DE SUBIRÍA, Andrés y RODRÍGUEZ, Edilberto. Los planes de ordenamiento territorial. Santafé de Bogotá: Utopía,1998. 160 p.

BOISIER, Sergio. Desarrollo regional: modelos reales y modelos mentales. Tunja: Universidad Pedagógica y tecnológica de Tunja, 1999. 36 p.

BORJA, Miguel. Estado, sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Santafé de Bogotá: Instituto de Estudios Políticas y relaciones Internacionales de la Universidad Nacional-Cerec, 1999. 176 p.

CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN. La casa de la diversidad. Una sociedad plural interpela al Plan Cambio para construir la paz. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo, 1999. 340 p.

GABINA, Juango. Prospectiva y planificación territorial. Hacia un proyecto de futuro. Santafé de Bogotá, Alfaomega, 1999. 182 p.

GARCÉS O'BYRNE, Manuel José. Plan de ordenamiento territorial. Manual prospectivo y estratégico. Santafé de Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano-Centro Latinoamericano de Prospectiva y Estrategia-Tercer Mundo, 1999. 98 p.

PACHÓN LUCAS, Carlos. Presupuesto público y tesorería. Santafé de Bogotá, Ecoe, 2000. 135 p.

RESTREPO PARRA, Adrián. Aproximación a la lógica estatal colombiana sobre planeación del desarrollo. En: Estudios Políticos. No. 16. Medellín: Instituto de Estudios Políticos-Universidad de Antioquia, (junio, 2000), p. 119 -138

SAAVEDRA GUZMÁN, Ruth; CASTRO ZEA, Luis Eduardo; RESTREPO QUINTERO, Olga y ROJAS ROJAS, Alberto. Planificación del desarrollo. Santafé de Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 1999. 210 p.
Cómo citar
Rendón Acevedo, J. A. (2015). El difícil trasegar de la planificación en Colombia. Semestre Económico, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1395

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en