Educación y desarrollo, una aproximación

Rafael A. Alvarez Jiménez | Biografía

Resumen

La educación, a la que debe tener acceso gran parte de la población mundial, es una variable de peso para definir el índice de desarrollo humano de un país; sin embargo, es uno de los aspectos donde se marca más el problema de las desigualdades.

El último informe sobre desarrollo humano, de la Organización de las Naciones unidas –ONU–, alerta a la comunidad internacional sobre el alcance que la situación podría traer, si los efectos del fenómeno de la globalización no se manejan con criterios de equidad, racionalidad y sostenibilidad.

Referencias

BODNAR, Yolanda. Cultura, interculturalidad y relaciones de poder en la educación colombiana. Santafé de Bogotá: Editorial Colombiana, 1995.

SHIVA, Vandana. Abrazar la vida. Mujer, ecología y supervivencia. Uruguay: Instituto del Tercer Mundo, 1988, p. 23-61.

VARGAS, Rosa M. Enfoque sobre desarrollo humano. Quito: Universidad Católica del Ecuador, 1997. 19 p.

NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano 1996. El crecimiento como un medio para lograr el desarrollo humano. Madrid: Mundi-Prensa Libros. 1996, p. 48-75.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO -PNUD. La dimensión política del desarrollo humano. Capítulos I-II-III. P. 13-41.

COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. Informe a La UNESCO. La educación encierra en tesoro. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, 1966. 318 p.

EL COLOMBIANO. Naciones Unidas reveló el índice de desarrollo humano Mundial: son 1. 200 millones los más pobres del mundo. En: El Colombiano, Medellín. (30, Junio, 2000), p 3A.

EL COLOMBIANO. Editorial: Radiografía de la desigualdad. En: El Colombiano, Medellín. (2, Julio, 2000), p 5A.

EL COLOMBIANO. Editorial: La globalización humanizable. En: El Colombiano, Medellín. (10, Septiembre, 2000), p 5A.
Cómo citar
Alvarez Jiménez, R. A. (2015). Educación y desarrollo, una aproximación. Semestre Económico, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1397

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en