Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y límites (II)

Recaredo Duque Hoyos | Biografía

Resumen

La siguiente reflexión gira en torno a la manera como se ha desarrollado el saber en general y la ciencia en particular. Se hace un breve recorrido por las épocas en que el saber tenía un carácter global, época que podría llamarse del saber pre-disciplinar; luego se considera el paradigma que se origina en la ciencia clásica en los siglos XVII y siguientes. Se trata de ver las dificultades o limitaciones que el paradigma disciplinar del siglo XIX trae consigo y el intento de resolverlas mediante el recurso a la interdisciplinariedad, recurso que no parece resolver problemas tales como la ausencia de visión integrada e integral del saber con miras a enfocar desafíos de la vida cotidiana en su complejidad. Se examina la vía de la transdisciplinariedad, la cual se ocupa de lo que hay "entre" "a través" y "más allá" de la ciencia, pero se tropieza con el paradigma hasta ahora dominante de la disciplinariedad e interdisciplinariedad que difícilmente ceden terreno. Se reflexiona sobre la similitud entre las dificultades que encontró el paradigma de la ciencia cuántica y las que encuentra la visión transdisciplinar. Ambas afrontan paradojas si se les juzga con la mentalidad de la ciencia tradicional. Finalmente, se hace hincapié sobre el largo camino a recorrer hasta que quizás se regrese, en alguna medida, a lo que fue el saber pre-disciplinar, el cual incluía elementos que hoy son deseables, pero naturalmente, sin que esto signifique renunciar completamente a lo que los paradigmas posteriores aportaron de bueno.

Referencias

BRIGGS, John P. -Peat, F. David. A través del maravilloso espejo del universo. Barcelona: Gedisa, 1989.

CAPRA, Fritjof. El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Esplugas del Llobregat, Integral, 1987.

–El tao de la física. Málaga, Sirio, 1995.

CENCILLO, Luis. Mito, semántica y realidad. Madrid, Bach, 1970.

LE PROJET MORAL. Centre International de Recherche Trandisciplinarité (CIRET) París: 1987.

L'ACTIVITÉ RECENTE DU CIRET. París, 1997

Charte de la Transdisciplinarité. Adoptée au premier Congrès Mondial de la Transdisciplinarité. Convento da Arrabida. Portugar: 1994.

DÉCLARATION ET RECOMMANDATION. DOCUMENT DE SYNTHèSE. CIRET-UNESCO. Congrès de Locamo 30 avril 2 mai 1997.

FOUREZ, Gerard: La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea, 1994.

GOLDAMMER, Eberar von -KAEHR, Rudolf: Trandisziplinaritât in der Technologieforschung und Ausbildung. Institut für Kybernetik und Systemtheorie, 1996.

I Ching. El libro de las Mutaciones. Santafé de Bogotá. Edit. Solar.

JUDGE, Anthony. Trandisciplinarity through Structural Dialogue. Union of International Associations, Brussels, 1994.

MAILLARD, Christine. Dialogue des disciplines et unité de la connaissance en Occident. Revue de la Psychologie de la motivation. ? 21, Semestre 1, 1996.

MORIN, Edgar. Sur l'interdisciplinarité. Centre National de la Recherche Scientifique Interdisciplinarité, Edition du CNRS, 1990.

–El Método. IV: Las ideas. Madrid, Cátedra, 1992.

–Reforme de pensée, transdisciplinarité, reforme de l'université. Communication au Congrès Internatinal de Locarno, Suisse, 30 avril 2 mai, 1997.

NICOLESCU, Basarab. Une nouvelle vision du monde. La transdisciplinarité. Extrait du Livre La Transdisciplinarité. Editions du Rocher.

TALBOT, Michael. Más allá de la teoría cuántica. Barcelona: Gedisa, 1995.

VAGLIANTI, Bruna: Imparare ad imparare: le materie come modelli del pensiero. Bolzano European Academy, 1998.

VÁRELA J, Francisco. Un puente para dos miradas. Santiago de Chile: Dolmen, 1997.
Cómo citar
Duque Hoyos, R. (2015). Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y límites (II). Semestre Económico, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1398

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en