La dinámica de la globalización en el comercio internacional

  • Articles
  • Publicado: noviembre 16, 2015

Resumen

En los últimos años, la característica sobresaliente de la economía mundial es la globalización de sus mercados y los procesos de apertura de muchas naciones, en las perspectivas de establecer unas nuevas bases para el desarrollo.

En las últimas décadas las exportaciones mundiales de mercancías, prácticamente se duplicaron como proporción de la producción mundial y los servicios crecieron por su parte, a una tasa del 75%. lista tendencia globalizadora se ve impulsada por la liberalización de la cuenta corriente y de la cuenta de capitales, la creciente internacionalización de las estrategias empresariales de producción y distribución y el avance tecnológico.

Si hay algo muy importante, que hace parte del comportamiento de la economía internacional, es que además del comercio de bienes y servicios, existe un dinámico mercado de capitales, o lo que es lo mismo un comercio de tipo intertemporal. Cuando alguien se está endeudando, promoviendo la inversión extranjera directa o indirecta o ésta busca captar recursos en los mercados de valores, lo que desarrolla, según la teoría y bajo la hipótesis de racionalidad, es una estrategia para producir bienes transables en el futuro; se sacrifica la cuenta corriente en el presente para tener unas exportaciones muy fuertes en el futuro. Así lo señala la experiencia japonesa y alemana; en efecto Japón y Alemania aprovecharon el Plan Marshall para reindustrializar la economía en la perspectiva de volverse en grandes exportadores y acreedores de la economía mundial.

Referencias

• Paul Krugman, Economía Internacional, Teoría y Política, 3ra. Edición, Capítulo 9 Política Comercial Internacional. Capítulo 12 Política Industrial en los países avanzados, 1995.

• Miltiades Chacholiades. Economía Internacional, 2da. Edición, Capítulos del 11 al 15, 1996.

• Revista Comercio Exterior México, de 1995

• Revista Universidad Javeriana, N° 644, 1998.

• Revista Integración Financiera, N° 67, 1996.

• Revistas Nueva Frontera, N° 905, 1992, N° 510, 1984.

• Síntesis Económica, N° 681,1989.

• Fondo Monetario Internacional (FMI). página internet, 1999.
Cómo citar
López E., L. D. (2015). La dinámica de la globalización en el comercio internacional. Semestre Económico, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1419

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en