LA POLÍTICA INDUSTRIAL COLOMBIANA A LA LUZ DE LOS PLANES DE GOBIERNO GAVIRIA - SAMPER
Contenido principal del artículo
Resumen
Es interesante hacer referencia a la historia reciente que posibilita comprender la situación de la industria como parte de las decisiones político-económicas.
En primer lugar, hay que resaltar que el desarrollo de la industria colombiana, en la década de los 80, no se aleja del proceso de industrialización propio del país, enmarcado dentro de la internacionalización y un patrón de crecimiento oligopolista, hechos que generaron una centralización del capital, desnacionalización de la industria, organización de la producción, acumulación de capital asociada a alternativas tecnológicas en función de las economías de escala y una relativa elevada producción.
En segundo lugar, la industria nacional no se ha incorporado al mercado mundial en un momento de avanzado desarrollo tecnológico en el contexto internacional.
En tal sentido la expansión de la Industria nacional depende exclusivamente de la importación tecnológica, producto de una estructura industrial desigual y también del proteccionismo ejercido por el gobierno en la década de los ochenta. Así, la expansión industrial, estuvo asociada a las grandes empresas vistas como organizaciones oligopólicas o monopóticas (en muchos casos, empresas del sector público), bajo condiciones de concertación, con mercados estrechos y con un capital amplio que permitió algunos niveles de industrialización, donde predominó el trabajo como actor de producción.