Sueño y asignación de tiempo entre los estudiantes universitarios: el caso de la Universidad del Atlántico

Juan Carlos Trujillo Lora
Economista, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Profesor del Programa de Economía de la Universidad del Atlántico. Miembro activo del grupo de investigación Desarrollo Económico, Instituciones y Políticas Públicas para el Progreso del Caribe Colombiano (PROCARIBE) del Programa de Economía de la Universidad del Atlántico. Dirección postal: Ciudadela Universitaria, Facultad de Ciencias Económicas, Programa de Economía. Barranquilla, Colombia.
Wilman Iglesias Pinedo
Economista, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Asistente de investigación del grupo Desarrollo Económico, Instituciones y Políticas Públicas para el Progreso del Caribe Colombiano (PROCARIBE) del Programa de Economía de la Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.

Resumen

Un debate actual en la economía sostiene que el tiempo dedicado a dormir responde a incentivos económicos. En este artículo se investiga la demanda de sueño en una muestra de 88 estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico en Barranquilla (Colombia). Se examina cómo estos estudiantes asignan su tiempo para diferentes actividades, qué factores determinan las horas que dedican a dormir y qué factores afectan su productividad asociada con su promedio académico. Los resultados revelan una relación inversa entre la cantidad de sueño dedicada cada noche por los estudiantes y su promedio académico. Adicionalmente, se encontró que las diferencias de edad, género, procedencia y antecedentes escolares también inciden en la asignación de tiempo y la productividad académica de estos estudiantes.
Cómo citar
Trujillo Lora, J. C., & Iglesias Pinedo, W. (1). Sueño y asignación de tiempo entre los estudiantes universitarios: el caso de la Universidad del Atlántico. Semestre Económico, 13(27). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/259

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en