El clúster en la estrategia de marketing internacional

  • Pedro Barrientos Felipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Clúster, asociatividad, comercio internacional, ventaja competitiva, Perú.

Resumen

El comercio internacional, específicamente de productos no tradicionales, en el Perú tieneun buen crecimiento relativo lo cual es beneficioso porque genera trabajo y también riquezanacional. Este tipo de actividad requiere de un proceso creativo que permita mantener laventaja sobre los competidores. Una de las estrategias es la aplicación de clústeres. De ahíque el objetivo del artículo es proponer una reflexión acerca de cómo se puede mejorar enel comercio haciendo uso del clúster y acerca de lo cual hay experiencias en nuestro país.Para cumplir con este propósito se exploran fuentes bibliográficas que exponen realidadesde determinados productos en donde el compromiso es del productor y todos los que estánalrededor de lo que se exporta. La principal conclusión es que el proceso debe considerarla eficiencia y agregar valor a la producción conforme se vaya adquiriendo experiencia; estohará sostenible la participación exitosa en los negocios de tal naturaleza.
  • Biografía del autor/a

    Pedro Barrientos Felipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Economista de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú; magíster con Concentración en Marketing de la Universidad del Pacífico,Lima, Perú; candidato a doctor en Administración de Negocios Globales en la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Profesorprincipal de la Facultad de Ciencias Económicas y Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad NacionalMayor de San Marcos, Lima, Perú. Dirección postal: Alameda Ciro Alegría 154, Lima 41. Teléfono 051-2257141.
Cómo citar
Barrientos Felipa, P. (1). El clúster en la estrategia de marketing internacional. Semestre Económico, 14(28), 11-33. https://doi.org/10.22395/seec.v14n28a3

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Sección
Artículos de investigación