Estrategia de diversificación productiva en Perú y su aplicación en el sector agrícola

  • Pedro Barrientos Felipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Diversificación productiva, macromarketing, marketing país, matriz de exportaciones, productos no tradicionales, Perú.

Resumen

Este artículo expone los antecedentes y el diseño de la estrategia de diversificación productiva a través de la revisión de diversos documentos en donde se analizan los avances logrados. Para los fines del caso se revisaron documentos extranjeros que han investigado acerca de la estrategia y sus consecuencias. El interés por la diversificación tiene sustento en la influencia de la caída de los precios y la demanda internacional de los commodities, los que tienen valor significativo en la balanza comercial de Perú. Del análisis se concluye que falta convencimiento, por parte de los agentes involucrados, para llevar a cabo el plan que se ha diseñado, asumiendo que esto ocurre en los procesos de cambios estructurales.

  • Biografía del autor/a

    Pedro Barrientos Felipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Economista, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Lima, Perú. Doctor en Administración de Negocios Globales, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Vice Decano de la Unidad de Investigación y Posgrado, profesor principal y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Dirección postal: Calle Germán Amézaga 375, Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono 051-998648480. Correo electrónico: pbarrientosf@unmsm.edu.pe.

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Publicado
2018-02-26
Sección
Artículo de investigación