Efectividad y eficiencia de los canales de búsqueda de empleo en colombia

Contenido principal del artículo

Lina Maria Restrepo Isaza

Resumen

El mercado laboral no puede definirse como una institución en la cual confluyen oferentes y demandantespara negociar una mercancía a un precio determinado; se ha identificado que existen distintos mecanismos,que son canales de búsqueda, mediante los cuales los agentes logran emparejar su capacidad de trabajarcon las vacantes disponibles. Para verificar la efectividad y la eficiencia de estos canales de búsquedase utilizó la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, para las 13 áreas metropolitanas deColombia del segundo trimestre de 2008; se realizaron estimaciones de modelos paramétricos de duracióny elección discreta y otros modelos no paramétricos tipo Kaplan-Meier que permitieron verificar que lasbúsquedas informales, es decir, aquellas realizadas a través de familiares y amigos, son más efectivas yeficientes que los procesos de selección formales

Cómo citar
Restrepo Isaza, L. M. (2014). Efectividad y eficiencia de los canales de búsqueda de empleo en colombia. Semestre Económico, 16(33), 67–97. https://doi.org/10.22395/seec.v16n33a3

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Lina Maria Restrepo Isaza, Universidad del Valle

Economista, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ms en Economía Aplicada, Universidad del Valle,Cali, Colombia. Profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.Miembro de los grupos de investigación: Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos y Desarrollo Económico,Crecimiento y Mercado Laboral.