Decisiones gerenciales que explican el crecimiento de la agroindustria colombiana

Contenido principal del artículo

Zuray Andrea Melgarejo Molina
Katrin Simon Elorz
https://orcid.org/0000-0001-9144-1669
Mayda Alejandra Calderon Diaz

Resumen

El crecimiento económico continúa siendo una de las subáreas más relevantes de la economía y gestión de empresas. La relación entre el crecimiento económico y la rentabilidad es un aspecto crucial. Sin embargo, para la toma de decisiones empresariales, la relevancia se centra en la dualidad rentabilidad/riesgo y que es la que explica la racionalidad en la toma de decisiones. A partir de un panel de datos balanceados de 418 empresas del sector agrícola en Colombia durante el período 2008-2015, se aporta evidencia empírica sobre el efecto del ratio rentabilidad-riesgo para explicar la ruta de crecimiento. En primer lugar, se identifica la influencia de la medida de crecimiento para diferentes tamaños empresariales. En segundo lugar, la relación entre rentabilidad y riesgo en función del Índice de Sharpe permite explicar la evidencia de racionalidad en las decisiones de crecimiento. La importancia de la dualidad rentabilidad-riesgo es una medida adecuada para garantizar la supervivencia de las empresas y su competitividad a largo plazo. Además, se infiere que otras variables de contexto como la edad, el tamaño o la región pueden explicar la ruta de crecimiento. Finalmente, el estudio del crecimiento para distintas fases del ciclo económico permite identificar los perfiles de estas empresas en períodos de recesión económica. Como líneas de trabajo futuras, está el estudio de la relación entre la eficiencia empresarial o supervivencia, y los parámetros de crecimiento y rentabilidad/riesgos analizados.


Cómo citar
Melgarejo Molina, Z. A., Simon Elorz, K., & Calderon Diaz, M. A. . (2023). Decisiones gerenciales que explican el crecimiento de la agroindustria colombiana. Semestre Económico, 25(59), 1–24. https://doi.org/10.22395/seec.v25n59a2

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Zuray Andrea Melgarejo Molina, Universidad Nacional de Colombia

Public Accountant, Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia. PhD in Business Administration. Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España. Associate Professor at School of Management and Public Accounting, Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia. Address: Carrera 30 No. 45-03. Email: zamelgarejomo@unal.edu.co. Orcid: 0000-0001-6651-6964.

Katrin Simon Elorz, Universidad Pública de Navarra

Business Economist, Universidad de Navarra, Pamplona, España. PhD in Business Administration. Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España. Associate professor business studies at Business Administration Department, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España. Address : Av. Cataluña, s/n, 31006 Pamplona, Navarra, España. Email: katrin@unavarra.es. Orcid: 0000-0001-9144-1669.

Mayda Alejandra Calderon Diaz, Universidad de America

Economist. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. MBA. Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia. PhD in Economics. Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia. Associate professor at Fundacion Universidad de America, Bogota, Colombia. Address: Ak. 1 #20-53, Bogota, Colombia. Email: mayda.calderon@profesores.uamerica.edu.co. Orcid: 0000-0001-6591-7184.