EL IMPACTO DEL TIEMPO DE VIAJE DESDE EL HOGAR HASTA EL CAMPUS UNIVERSITARIO SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UN CASO PARTICULAR
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia de la Covid-19 llevó a que las universidades implementaran clases virtuales durante los años 2020 y 2021, pero en el año 2022 se retornó a la presencialidad. Esta investigación se propone examinar empíricamente el impacto del tiempo de desplazamiento desde los hogares hasta el campus universitario sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. Para ello se realizó una encuesta a 102 estudiantes de esta Facultad, y se estimó un modelo de diferencias en diferencias utilizando la información recolectada. El grupo de tratamiento corresponde a aquellos estudiantes con un tiempo de desplazamiento mayor a 20 minutos para un viaje desde lugar de residencia hasta la universidad. Los resultados sugieren que un aumento del 1 % en el tiempo de desplazamiento, disminuye el rendimiento académico de los estudiantes en 0,022 %. Dos mecanismos potenciales que explican este efecto son el género de los estudiantes y el tipo de transporte utilizado: al incrementarse en un 1 % el tiempo de desplaza miento, se obtiene una disminución diferencial del rendimiento académico del 0,046 % para quienes usan transporte privado con respecto a quienes usan transporte público; así mismo, un incremento del 1 % en el tiempo de desplazamiento produce un impacto diferencial negativo en el rendimiento académico de 0,039 % para los hombres con respecto al de las mujeres. Este resultado se explica por el hecho de que los hombres usan más el transporte privado que las mujeres.
Detalles del artículo
Citas
Backes, T. P., Horvath, P. J., y Kazial, K. A. (2015). The effects of exercise and two pre-exercise fluid amounts on cognition. Journal of Human Sport and Exercise, 20(2), 615–622. https://www.jhse.ua.es/article/view/2015-v10-n2-the-effects-of-exercise-and-two-pre-exercise-fluid-a
Bammou H., El Bouhali M. & El Alaoui A. (2024). Impact of the Distance Traveled to School on Students’ Performance in Public Schools in Morocco. ESI Preprints. https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/18565
Blagg, K., Rosenboom, V., & Chingos, M. M. (2018). Time to school and student outcomes in Washington, DC. Urban Institute. https://www.urban.org/sites/default/files/publication/99027/time_to_school_and_student_outcomes_in_dc_1.pdf
Bolaños, F. (1997). Propuesta de un sistema de soporte para la evaluación académica en la uned de Costa Rica. VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. La educación a distancia como una solución de calidad para el siglo xxi. San José, Costa Rica: uned.
Burzacchi, A., Rossi, L., Agasisti, T., Paganoni, A. M., & Vantini, S. (2024). Urban mobility and learning: analyzing the influence of commuting time on students’ gpa at Politecnico di Milano. Studies in Higher Education, 1–26. https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2374005
Centeno, N., Rodríguez, G., Moyano, E., Girvent, M., y Pérez, J. (2020). El efecto del sexo en el rendimiento académico de estudiantes de biología biosanitaria de la Universitat Pompeu Fabra. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(6), 269-272. Epub 09 de marzo de 2020. https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1024
Cullinan, J., Flannery, D., Walsh, S., McCoy, S. (2013). Distance Effects, Social Class and the Decision to Participate in Higher Education in Ireland. The Economic and Social Review, 44(1), 19–51. https://www.researchgate.net/publication/258506055_DIstance_Effects_So
cial_Class_and_the_Decision_to_Participate_in_Higher_Education_in_Ireland
Ding, P.; Feng, S. (2022). How School Travel Affects Children’s Psychological Well-Being and Academic Achievement in China. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19(21), 13881. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36360761/
Gibbons, S. y Vignoles, A. (2012). Geography, choice and participation in higher education in England. Regional Science and Urban Economics, 42(1-2), 98-113. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0166046211000949
González Canche, M. S., Liang, Y., & Zhang, C. (2025). To live or not to live at school? Boarding school impact on standardized academic outcomes for left-behind, rural, and low-income students in China. International Journal of Chinese Education, 14(1). https://doi.org/10.1177/2212585x251316334
Guan, H., Xue, J., Zhang, Y. et al. 2025). Examining the relationship between commuting time, academic achievement, and mental health in rural China: a cross-sectional analysis. BMC Public Health, 25, 1616. https://doi.org/10.1186/s12889-025-22861-7
Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Raine, L. B., Castelli, D. M., Hall, E. E., y Kramer, A. F. (2009). The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience, 159(3), 1044-1054. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19356688/
Jamil, D., Rayyan, M., Hameed, A., Masood, F., Javed, P., Sreejith, A. (2022). The Impact of Commute on Students’ Performance. Journal of Medical and Health Studies. 3(3), 59-67. 10.32996/jmhs.2022.3.3.9.
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, pp.21-48.
Lechner, M. (2010). The estimation of causal effects by difference-in-difference methods. Foundations and Trends in Econometrics, 4(3), 165-224. https://michael-lechner.eu/ml_pdf/journals/2011_Lechner_DiD_2011_ECO%200403%20Lechner_darf%20aufs%20Netz.pdf
López, L., Villatorio, J., Medina, Ma., Juárez, Francisco (1996). Autopercepción del Rendimiento Académico en Estudiantes Mexicanos. Revista Mexicana de Psicología. 13 (1), 37-47. https://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Curri/Articulos/1996A_2.pdf
Martínez-Gómez, D., Ruiz, J. R., Gómez-Martínez, S., Chillón, P., Rey-López, J., Díaz, L. E., Marcos, A. (2011). Active Commuting to School and Cognitive Performance in Adolescents: The AVENA Study. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 165(4), 300-305. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21135316/
Monroy-Varela, S. E., Gallego-Vega, L. E., Amórtegui-Gil, F. J., Vega-Herrera, J. M. y Díaz-Morales, H. (2022). Impact of the Covid-19 pandemic on the student’s academic performance. Case at the School of Engineering – Universidad Nacional de Colombia Bogotá Campus. dyna, 89(222), 38–47. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101308
Mora-Corral, A. J. (2010). Determinantes del abandono escolar en Cataluña: más allá del nivel socioeconómico de las familias. Revista de Educación, número extraordinario, 171-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342426
Nelson, D., Misra, K., Sype, G., y Mackie, W. (2016). An Analysis of the Relationship between Distance from Campus and gpa of Commuter Students. Journal of International Education Research, 12(1), 37–46. https://eric.ed.gov/?id=EJ1088600
Newbold, J.J., Mehta, S.S. y Forbus, P. (2011). Commuter Students: Involvement and Identification with an Institution of Higher Education. Educational Leadership Journal, 15(2), 141–153. https://www.semanticscholar.org/paper/Commuter-Students%3A-Involvement-and-IdentificationNewbold-Mehta/1499c8317f2832ec574555765e95a012d251989a
Piñeiro, Luis Jaime y Alberto Rodríguez (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia, Human Development Department, lcshd, Paper Series, núm. 36, The World Bank, Latin America the Caribbean regional Office, 1998. https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents-reports/documentdetail/872971468031567258/los-insumos-escolares-en-la-educacion-secundaria-y-su-efecto-sobre-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantesun-estudio-en-colombia
Pisco, R., Vieira, C., y Vieira, I. (2017). How far is too far? An analysis of students’ perceptions of the impact of distance between university and family home on academic performance. European Review of Applied Sociology, 10(15). https://www.researchgate.net/publication/323421631
Ruiz, A., De la Torre, M., Suárez, S., y Martínez, E. (2017). El desplazamiento activo al Centro educativo influye en el rendimiento académico de las adolescentes españolas. Retos, (32), 39–43. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51614#:~:text=El%20desplazamiento%20activo%20se%20ha,rendimiento%20acad%C3%A9mico%20son%20muy%20escasos.
Simmons, J. y Alexander, L. (1978). The Determinants of School Achievement in Developing Countries: A Review of the Research. Economic Development and Cultural Change, (26)2, 341-357. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/451019?journalCode=edcc
Spence, B. (2000). Long school bus rides: Their effect on school budgets, family life, and student achievement. Charleston: ael. https://eric.ed.gov/?id=ED448955
Stokenberga, A., Saïsset, E., Kerzhner, T., & Espinet Alegre, X. (2024). Connecting through public transport: accessibility to health and education in major African cities. Area Development and Policy, 10(2), 210–227. https://doi.org/10.1080/23792949.2024.2364619
Tejedor, F. J. (Coord) (1998) Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Características y rendimiento académico. Ediciones Universidad de Salamanca. 244 pp. https://gredos.usal.es/handle/10366/56424
Tight, M. (2007). The (Re)Location of Higher Education in England (Revisited). Higher Education Quarterly, 61(3), 250-265. 10.1111/j.1468-2273.2007.00354.x
Van Dijk, M. L., De Groot, R. H., Van Acker, F., Savelberg, H. H., y Kirschner, P. A. (2014). Active commuting to school, cognitive performance, and academic achievement: an observational study in Dutch adolescents using accelerometers. BMC Public Health, 14, 799. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2458-14-799
Vargas. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252/1315