Evaluación de la eficiencia de una batería de filtros empacados en zeolita en la remoción de metales pesados presentes en un licor mixto bajo condiciones de laboratorio

Diana Rocío Acevedo Cifuentes | Bio
Universidad de Medellín
Sandra Milena Builes Felizzola | Bio
Universidad de Medellín
Carlos Andrés Ordóñez Ante | Bio
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. PCJIC
Idalia Jacqueline López Sánchez | Bio
Universidad de Medellín

Abstract

En este artículo se muestran resultados de investigación obtenidos en la remoción de los metales pesados, plomo, níquel, cromo, cadmio y mercurio, presentes en una solución compuesta por licor mixto proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando y una solución preparada con metales pesados con una concentración conocida, mediante el uso de una batería de filtros empacados en zeolita clinoptilolita.

La experimentación se desarrolló bajo condiciones controladas de caudal y pH, a temperatura ambiente. Se encontró que la eficiencia de los filtros bajo las condiciones específicas de diseño es significativamente alta en la remoción de los metales pesados evaluados en la solución acuosa. Se encontró, además, que sin importar el valor de la concentración inicial, se obtuvo una remoción importante en los contaminantes luego de pasar por los filtros con una mayor eficiencia en la remoción del mercurio.

 

Abstract

This article shows the research results on the removal of five heavy metals (lead, nickel, chromium, cadmium and mercury) present in a liquor made of a mixture of wastewater from San Fernando wastewater treatment plant and a solution prepared with known concentrations of heavy metals, using a series of batery filters packed with zeolita clinoptilolita.

The experiments were run under controlled conditions of flow and pH, at room temperature. It was found that the removal efficiency was significantly high under the specified design conditions; also, it was found an important removal of the contaminants after passing through the filters, independently of the initial concentration, with the highest observed removal for mercury.

How to Cite
Acevedo Cifuentes, D. R., Builes Felizzola, S. M., Ordóñez Ante, C. A., & López Sánchez, I. J. (1). Evaluación de la eficiencia de una batería de filtros empacados en zeolita en la remoción de metales pesados presentes en un licor mixto bajo condiciones de laboratorio. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 10(18), 31-42. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/334

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in