Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión

Main Article Content

Luis Fernando Atehortúa Correa
Lillyana María Giraldo Marín

Abstract

Desde un análisis de integración y correlación de lo general a lo particular y partiendo de las organizaciones como contexto propio en las actuales circunstancias de generación de conocimiento y estimulación del aprendizaje organizacional e individual, se exploran los conceptos de comunidad de práctica y democratización, como estrategia para compartir y orientar el uso del conocimiento en las organizaciones. El presente artículo tiene como objetivo aportar a la construcción del concepto de democratización del conocimiento en las organizaciones, analizando las particularidades, las características y algunos aspectos propios de las comunidades de práctica (CoP), como una estrategia de gestión del conocimiento en las organizaciones que puede favorecer dicho objetivo.

Este artículo se inicia con la presentación de conceptos como comunidad de práctica, estrategia de gestión de conocimiento, democratización. Por último, se hace un análisis que pretende relacionar los conceptos de democratización y comunidad de práctica, de tal forma, que desde ahí se pueda dar respuesta a la pregunta: ¿son las CoP una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones? En la parte final se formulan conclusiones sobre la reflexión producto del objeto de estudio de este documento.


How to Cite
Atehortúa Correa, L. F., & Giraldo Marín, L. M. (2011). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 9(16), 141–150. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/50

Article Details

Author Biography

Lillyana María Giraldo Marín, Universidad de Medellín

Magister en Educación, especialista en Gerencia de la información, estudiante del programa de Doctorado en Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca - España. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Medellín.

Most read articles by the same author(s)