Determinación de propiedades físico-químicas de los materiales agregados en muestra de escombros en la ciudad de Bogotá D. C.

Álvaro Chávez Porras | Bio
Universidad Militar Nueva Granada
Nataly Lorena Guarín Cortes | Bio
Universidad Militar Nueva Granada
María Carolina Cortes Duarte | Bio
Universidad Militar Nueva Granada

Abstract

Con la implementación de operaciones unitarias apoyadas en ensayos de laboratorios y evaluando propiedades físico-químicas, se concertó en la necesidad de adoptar estrategias dirigidas a la reducción, reúso y reciclaje de los escombros en la ciudad de Bogotá D. C. Lo anterior permite aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios del área, reducir la explotación de los recursos naturales y la indiscriminada disposición en lugares no autorizados. Con una muestra local, este estudio identificó las características como: granulometría; absorción; porosidad; resistencia a la compresión; pH; carbono orgánico total; metales pesados y elementos menores. Resultados de experiencias, nacionales e internacionales, se compararon con esta y se concluyó que los componentes de estos agregados tienen semejanza a los obtenidos de forma natural; ya que poseen alto potencial para ser utilizados en componentes de construcción civil sin función estructural, y cumplen con las especificaciones de las Normas Técnicas Colombianas - NTC..
How to Cite
Chávez Porras, Álvaro, Guarín Cortes, N. L., & Cortes Duarte, M. C. (1). Determinación de propiedades físico-químicas de los materiales agregados en muestra de escombros en la ciudad de Bogotá D. C. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 12(22), 45-58. https://doi.org/10.22395/rium.v12n22a4

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in