Loss Distribution Approach (LDA): metodología actuarial aplicada al riesgo operacional

  • Luis Ceferino Franco Arbeláez Universidad de Medellín
  • Juan Guillermo Murillo Gómez Universidad de Medellín
Palabras clave: Riesgo, riesgo operacional, LDA, carga de capital

Resumen

Este artículo es resultado de un proyecto de investigación sobre la gestión integral del riesgo operacional promovido por la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad de Medellín, y cofinanciado por una firma comisionista.

Se presenta una aplicación del modelo LDA, el cual se basa en la recopilación de los datos de pérdidas históricas (frecuencia y severidad), que se registran internamente en las organizaciones. Dichos datos pueden ser complementados con datos externos. Estas pérdidas son clasificadas en una matriz que relaciona las líneas de negocio de la organización y los eventos operacionales de pérdida, a partir de la cual se calcula la carga de capital. La aplicación se desarrolló para una entidad financiera. El artículo está organizado de la siguiente forma: la primera sección es introductoria al tema. En la segunda parte se presenta formalmente el modelo LDA; luego se realiza una aplicación, y en la cuarta sección se presentan algunas conclusiones.

  • Biografía del autor/a

    Luis Ceferino Franco Arbeláez, Universidad de Medellín

    Docente-investigador en el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad de Medellín. Medellín

    Juan Guillermo Murillo Gómez, Universidad de Medellín
    Docente-investigador en el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad de Medellín. Medellín
Cómo citar
Franco Arbeláez, L. C., & Murillo Gómez, J. G. (1). Loss Distribution Approach (LDA): metodología actuarial aplicada al riesgo operacional. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 7(13), 143-156. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/68

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos