Estado de naturaleza, naturaleza del Estado

Conteúdo do artigo principal

Modesto Gómez Alonso

Resumo

Las pretensiones del autor son: (1) Analizar los modelos hobbesiano y lockeano de pacto social, mostrando sus deficiencias, especialmente, su vinculación a un optimismo político desmentido por los hechos. (2) Proponer un criterio basado en el dinamismo de la convivencia para la evaluación de la legitimidad política, criterio que sirva como acercamiento a la historia y al proceso de socialización que en ella se ha desarrollado. (3) Describir los tipos básicos de sociedad, haciendo especial hincapié en las características del tipo humano fomentado por sociedades liberales de alto desarrollo tecnológico.


El escrito se inscribe dentro de lo que podría llamarse un racionalismo desencantado. Rousseau proporciona algunas de las herramientas que aquí se aplican y desarrollan.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Seção

Artículos

Biografia do Autor

Modesto Gómez Alonso

Doctor en filosofía por las Universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca. Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Como Citar

Gómez Alonso, M. (2004). Estado de naturaleza, naturaleza del Estado. Opinión Jurídica, 3(6), 151-176. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1319

Referências