Implementación del sistema acusatorio en Colombia principios que rigen la prueba

María Victoria Parra A | Biografía
  • Articles
  • Publicado: diciembre 12, 2003

Resumen

Colombia tiene una nueva reforma en el proceso penal, orientada a introducir ur sistema con "tendencia acusatoria", no exclusivamente acusatorio. Por tanto el proceso se encuentra regido por un principio acusatorio, por el cual las funciones de investigación y fallo se encuentran radicadas en personas diferentes en tanto se exige la instauración de un organismo al cual se confía la acusación, y otro, claramente diferenciado, a quien corresponderá el juzgamiento; todo ello er aras a garantizar la plena vigencia del principio de imparcialidad y justicia pronta y eficaz. Con respecto a la prueba, serán prioritarios el principio de averiguación de la verdad material, el cual se separa de la verdad formal procesal, y la inmediación, que exige participación activa del juzgador y libre apreciación de te prueba. Adicionamos y destacamos el principio del indubio pro reo, que da plena vigencia a la presunción de inocencia.

Referencias

GÓMEZ COLOMER, Juan Luis. El proceso penal alemán: Introducción y normas básicas. Editorial Bosch. Barcelona.

PARRA QUIJANO, Jairo. Manual de Derecho probatorio. Ediciones Librería del Profesional. Décima primera edición. Bogotá, 2002.

ROXIN, Claus. Derecho Procesal Penal. Editores del Puerto. SRL. Buenos Aires, 2002.
Cómo citar
Parra A, M. V. (2003). Implementación del sistema acusatorio en Colombia principios que rigen la prueba. Opinión Jurídica, 2(4), 21-28. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1343

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C