Algunas reflexiones sobre los principios de la prueba, nacidas de la lectura del Acto Legislativo N° 3 de 2002, por el cual se reforma la Constitución Política Nacional

Jairo Parra Quijano | Biografía
Instituto colombiano de Derecho Procesal
  • Articles
  • Publicado: diciembre 12, 2003

Resumen

Los fiscales, apoyados en una policía judicial técnica y profesionalizada, deben concentrarse completamente en la actividad de investigar, para poder conseguir el sustento serio y leal, que les permita hacer acusaciones serias. El buen investigador debe aplicar ampliamente los principios de separación del investigador y del juzgador, que permiten absoluta libertad y creatividad. Y en la etapa del juicio requerimos de una prueba que responda al proceso público, oral, contradictorio, concentrado y con una actividad inmediata por parte del juzgador.

Referencias

BRICHETTI, Giovanni. La evidencia en el Derecho Procesal Penal. Ediciones jurídicas Europa-América, 1973.

CABAÑAS GARCÍA, Juan Carlos. Valoración de las pruebas y su control en el proceso civil: estudio dogmático y jurisprudencial. Editora Trivium S.A. Madrid, 1992.

FERRAJOLI, Luigi. Derecho y Razón: Teoría del garantismo penal. Editora Trotta.

FRAMARINO, DEI MALATESTA. Lógica de las pruebas en materia criminal. Editorial Temis. Bogotá, 1973.

MEDAWAR, Peter. La amenaza y la gloria: reflexiones sobre la Ciencia y los científicos. Editora Gedisa. Barcelona, 1993.

POPPER, H.R. Conjeturas y reflexiones. Madrid. Editorial Paidós Ibérica, 1982.

PARRA QUIJANO, Jairo. Manual de Derecho probatorio. Ediciones Librería del Profesional. Bogotá, 2002.

PARRA QUIJANO, Jairo. Trtadao de la prueba judicial: indicios y presunciones. Ediciones Librería del Profesional. Cuarta edición, 2001.
Cómo citar
Parra Quijano, J. (2003). Algunas reflexiones sobre los principios de la prueba, nacidas de la lectura del Acto Legislativo N° 3 de 2002, por el cual se reforma la Constitución Política Nacional. Opinión Jurídica, 2(4), 29-36. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1344

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C