Colombia y los flujos mixtos de migrantes en el derecho internacional de los refugiados

Melina Ocampo González, Sebastián Arboleda Cardona

Resumen


Colombia se ha convertido en los últimos años en un país de tránsito
para los flujos mixtos de migrantes. Estas dinámicas globales son consecuencia de las necesidades de los individuos de huir de sus países, debido a conflictos internos, violencia generalizada, violaciones masivas a los derechos humanos, persecución de Estado, catástrofes naturales o simplemente la esperanza de mejorar sus condiciones socioeconómicas. Esto ha causado que los migrantes deban acudir a redes internacionales de tráfico de personas cuando no pueden migrar legalmente, porque no cumplen con los requisitos de visado.


Este artículo buscará promover el debate sobre estos asuntos de política pública internacional, a través de la presentación de un diagnóstico sobre la situación actual de los flujos mixtos de migrantes, el tráfico de personas y la efectiva protección a sus derechos humanos, desde el enfoque del derecho internacional de los refugiados.


Palabras clave


flujos mixtos de migrantes; tráfico de migrantes; necesidad de protección internacional; refugiados; derecho internacional de los refugiados

Texto completo:

PDF

Referencias


Betts, A. (2009). Forced migration and global politics. Chichester: Wiley-Blackwell.

Casanovas, O. & Rodrigo Hernández, A. (2012). Compendio de derecho internacional público. Madrid: Tecnos.

Castles, S (2003). The international politics of forced migration. Development, 46 (3), 11-20.

Cinta. (2015, 25 de septiembre). ¿Qué sucede en África en pleno siglo XXI?: Detonantes de la migración de origen africano en tránsito por Tapachula, Chiapas. En II Congreso Internacional: Migración Internacional en América Latina y México en el contexto de la crisis económica y humanitaria. Evento realizado en Ciudad de México, México.

Coloquio sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá. (1984). Declaración de Cartagena adoptada por el Coloquio sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá: Problemas jurídicos y humanitarios. Cartagena, Colombia.

Congreso de la República Colombia. (1961). Ley 35 del 12 de 1961 por la cual se aprueba la Convención sobre el Estatuto de Refugiados. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia.

_______. (2000). Ley 599 del 24 de julio de 2000, por la cual se expide el Código Penal. Bogotá: Congreso de la República.

________. (2004). Ley 800 del 13 de marzo de 2004, por medio de la cual se aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional y el protocolo facultativo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Bogotá: Congreso de la República Colombia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Cuadernillo: Migrantes. En Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: CrIDH con la colaboración de Claudio Nash y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. Recuperado a partir de http://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/migrantes4.pdf

Crisp, J. (2003). A new asylum paradigm? Globalisation, migration and the uncertain future of the international refugee regime. New Issues in Refugee Research Working Paper 100.

Discussion Document UNHCR November 2004. (2006). The Refugee Situation in Latin America: Protection and Solutions Based on the Pragmatic Approach of the Cartagena Declaration on Refugees of 1984. International Journal of Refugee Law, 18 (1), 252-270. http://doi.org/10.1093/ijrl/eei042

Fiscalía General de la Nación (2015). Entrevista realizada a agente del CTI de la Sala de Análisis Criminal de la Fiscalía. Medellín, Colombia.

Frontex. (2015, 18 de agosto). Number of migrants in one month above 100000 for first time, Frontex. Visto el 10 de septiembre 2015, http://frontex.europa.eu/news/number-ofmigrants-in-one-month-above-100-000-forfirst-time-I9MlIo.

Gil-Bazo, M.-T. (2015). Refugee Protection under International Human Rights Law: From Non-Refoulement to Residence and Citizenship. Refugee Survey Quarterly, 34 (1), 11-42. http://doi.org/10.1093/rsq/hdu021

Gil-Bazo, M. & Nogueira, M. (2013). El asilo en la práctica de los Estados de América Latina y África. Nuevos temas en la investigación sobre refugiados, (Informe de investigación No. 249).

Gobiernos participantes de América Latina y del Caribe. (2014). Declaración de Brasil “Un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para Fortalecer la Protección Internacional de las Personas Refugiadas, Desplazadas y Apátridas en América Latina y el Caribe”. Brasil.

Goodwin-Gill, G. (2007). The refugee in international law. Oxford; New York: Oxford University.

La Comisión sobre Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación -CER-. (2016). Informe de ca

______. (2010). Declaración de Brasilia Sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano, 1–4. Retrieved from http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/8133.pdf?view=1.

______. (2015). Entrevista realizada una funcionaria de ACNUR en la oficina de Apartadó – Antioquia. Apartadó, Colombia.

______. (2016). Tendencias globales: Desplazamiento forzado en 2015. Ginebra. Retrieved from http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2016/10627.




DOI: http://dx.doi.org/10.22395/ojum.v15n30a4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License
Este trabajo esta licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

© 2014 Sello Editorial. Universidad de Medellín.

 

 

Indexada en: