Referencias pedagógicas de la educación expandida

Contenido principal del artículo

Alejandro Uribe Zapata

Resumen

Este artículo analiza algunas referencias pedagógicas asociadas al término educación expandida, tales como: educación alternativa, pedagogías críticas y pedagogías emergentes, con el propósito de precisar dichos términos y explorar su relación con el concepto y las prácticas de educación expandida. Se estudian tanto las semejanzas como las disimilitudes de los términos y se concluye que: 1) la educación alternativa influye de manera directa en muchas de las prácticas de la educación expandida; 2) la educación expandida presenta una cercanía con las pedagogías críticas; y 3) en contravía de la visión imperante que considera que la educación expandida es una pedagogía emergente, se demuestra que esta es en realidad un discurso crítico/práctico sobre educación, sin compromiso normativo ni prescriptivo.


Cómo citar
Uribe Zapata, A. (2018). Referencias pedagógicas de la educación expandida. Ciencias Sociales Y Educación, 7(13), 111–127. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a5

Detalles del artículo

Citas

Adell Segura, J., y Castañeda Quintero, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández Ortega, M. Pennesi Fruscio, D. Sobrino López, y A. Vázquez Gutiérrez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Adell Segura, J., y Castañeda Quintero, L. J. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, 462, 21-25.

Area Moreira, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. En M. Poggi (Ed.), Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores
(p. 167-194.). Buenos Aires: IIPE-Unesco.

Ayuste González, A., y Trilla Bernet, J. (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, (336), 219-248.

Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

Díaz, R., Gil, F. G., y Jiménez, P. (2010). Liberar el código fuente. Razón y Palabra. Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica. Una revisión crítica más allá de la Comunicación, 15(73).

Díaz López, R. (2009). Educación expandida: la red como fuente de conocimientos. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 10, 197-205.

Díaz López, R. (2012). Expanding education so that we can stop feeling that we need to be taught. En Expanded Education (english edition) (pp. 43-60). Sevilla: ZEMOS98. Recuperado a partir de http://www.international.zemos98.org/IMG/pdf/expanded_education.pdf

Encyclopaedia Britannica (2009). Alternative education. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/alternative-education

Fernández Enguita, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 150-167.

Fonseca Díaz, A. D. (2012). Metodologías abiertas, creación colectiva y transdisciplinariedad. Itinerario Educativo, 26(59), 115-141.

Fonseca Díaz, A. D., y Rueda Ortiz, R. (2012). Subjetividades, ciudadanías y tecnologías digitales. Diálogos de la Comunicación. Usos y prácticas de la comunicación, (84), 1-25.

Freinet, C. (1996). Técnicas Freinet de la escuela moderna. (J. Campos, Trad.). México: Siglo Veintiuno.

Freire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones: ¿es posible la transformación? En R. Díaz y J. Freire (Eds.), Educación Expandida (pp. 67-85). Sevilla: ZEMOS98.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (J. Mellado, Trad.). México, D.F.: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. (L. Ronzoni, Trad.). México: Siglo XXI Editores.

Godotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.

González Monteagudo, J. (1988). Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica. Investigación en la Escuela, 6, 51-61.

ICEM (2000, junio). La charte de l’école moderne. Le Nouvel Educateur (120), 38-39. Recuperado de https://www.icem-freinet.fr/archives/ne/ne/120/charte120-pdf.pdf

Imbernón Muñoz, F. (2001). Célestin Freinet y la cooperación educativa. En J. Trilla Bernet (Ed.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 249-270). Barcelona: Graó.

Laudo Castillo, X. (2011). La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2(23), 45-68.

Legrand, L. (1993). Célestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular (1896-1966). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 425-441.

Marín Ibañez, R. (1976). Los ideales de la Escuela Nueva. Revista de Educación, 242, 23-42.

Peña Sánchez, J., Noreña Noreña, N. M., Fonseca, A., del Pilar Navas, M., Fagua Fagua, A. P., y Fernández Jaimes, C. (2011). Una revisión de los procesos sociocognitivos y creativos en la educación mediada por los entornos digitales. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 6, 14-35.

Prats, E. (2013). Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación. TESI, 14(3), 101-120.

Ricaurte, P. (2015, abril 24). Glosario de pedagogías emergentes [Entrada de blog]. Cultura digital. Recuperado de https://paolaricaurte.wordpress.com/2015/04/24/glosario-de-pedagogias-emergentes/

Rosan Boch (s.f.). [website]. Recuperado de http://www.rosanbosch.com/es

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Sharples, M., Adams, A., Alozie, N., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., … Yarnall, L. (2015). Innovating Pedagogy 2015. Open University Innovation Report No. 4. Milton Keynes: The Open University.
Recuperado a partir de http://oro.open.ac.uk/45319/1/InnovatingPedagogy_2015.pdf

Trilla Bernet, J. (Ed.). (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Uribe Zapata, A. (2017a). Protoideas educativas de la educación expandida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 292-310. Recuperado a partir de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/856/1374

Uribe Zapata, A. (2017b). Una revisión de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín. Rev. Guillermo de Ockham, 15(1), 139-148. http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2757

Uribe Zapata, A. (2018). Concepto y prácticas de educación expandida: una revisión de la literatura académica. El Ágora USB, 18(1), 277-292. http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3456

Veletsianos, G. (2010). A Definition of Emerging Technologies for Education. En G. Veletsianos (Ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 3-22). Edmonton: AU Press. Recuperado a partir de
http://www.aupress.ca/index.php/books/120177
Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Zapata, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia) y filósofo de la misma universidad, en la cual se encuentra cursando el Doctorado en Educación.