Escritura teatral. Los ciegos: una tragedia simbolista

Contenido principal del artículo

Mario Sánchez Vanegas

Resumen

Los ciegos de Maurice Maeterlinck es la obra que expondré en este texto como una 'tragedia griega'. En términos dramáticos, presenta la languidez y el desfallecimiento existencial del hombre, el desamparo y la orfandad en que se halla ante un designio incognoscible y lóbrego. La argumentación se construye a través de la importancia que Nietzsche da al coro como un papel apolíneo para hacer explícito el sufrimiento. Así mismo, planteo que Maeterlinck no duda en hacer de esta pieza un gran coro que proclama la verdad del mundo y no otra sino 'la de lo espantoso y absurdo del ser'.


Cómo citar
Sánchez Vanegas, M. (2018). Escritura teatral. Los ciegos: una tragedia simbolista. Ciencias Sociales Y Educación, 7(13), 133–143. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a6

Detalles del artículo

Citas

Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue.

García Lorca, F. (1998). Impresiones y paisajes. Madrid. España: Colección Cátedra. Letras Hispánicas.

Gombrich, E. H. (2006). The Essential Gombrich. Tailandia: Ed. Phaidon.

Lehmann, H. T. (2013). Teatro Posdramático. México: Cendeac.

Lesky, A. (2001). La tragedia griega. España: Ed. Acantilado.

Maeterlinck, M. (2003) La tragedia cotidiana. Gaceta, universidad veracruzana (67-69). Recuperado de https://bit.ly/2TbElbF

Maeterlinck, M. (2009). La intrusa, Los ciegos, Pelleas y Melisande, El pájaro azul. Madrid: Ed. Cátedra.

Meyerhold, V. (2013). Teoría teatral: historia y técnica del teatro. Madrid: Ed. Fundamentos.

Nietzsche, F. (1977). El nacimiento de la tragedia (A. Sánchez Pascual, trad.). Madrid: Alianza.

Saramago, J. (1999). Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Ediciones Alfaguara.

Schmidt, A M. (1960). La Literatura simbolista. Buenos Aires: Eudeba.

Schopenhauer, A. (1960). El mundo como voluntad y representación, vol. II. Madrid-Buenos Aires-México: Ed. Fondo Cultura Económica.

Szondi, P. (2011). Teoría del drama moderno (1880-1950) Tentativa sobre lo trágico. Madrid: Clásicos Dykinson.
Biografía del autor/a

Mario Sánchez Vanegas, Universidad Eafit, Teatro El Fractal

Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia (Colombia) y Especialista en Dramaturgia de laUniversidad Nacional de las Artes (Argentina). Trabaja como director general en el Teatro El Fractal y comodirector de teatro en la Universidad EAFIT (Colombia).