Homo Ludens / El cuerpo en juego en Michel Serres. Entrevista conducida por François L’Yvonnet

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Paláu Castaño

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)


«El cuerpo comienza con los pies por delante


Pulso, respiración, sueño, menstruación… el cuerpo vive de ritmos. Entre más avanza la investigación, más nuevos aparecen, incluso a nivel celular en el que la energía se genera por ciclos. Sus tempos se componen juntos hasta hacer de nuestros organismos tubos de órganos o instrumentos de cuerdas que vibran con esa armonía sublime que llamamos salud, mejor aún forma, mejor aún vida, mejor aún persona. En efecto, ¿por qué no llamar a cada quien por el acorde que emite el silencio de sus órganos? Y en la situación opuesta, el sufrimiento inducido por un transporte fulminante a través de muchos haces, en latitud, que descompone esta onda corporal hasta la desarmonía. ¡Kuac!


Ahora bien, ritmos igualmente refinados rigen este preámbulo, sus palabras y sus frases, como si una música secreta lo sostuviera. Escribir mal consiste en no respetar algunas reglas elementales de prosodia o de composición.»

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Traducciones

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Cómo citar

Homo Ludens / El cuerpo en juego en Michel Serres. Entrevista conducida por François L’Yvonnet (L. A. Paláu Castaño, Trad.). (2018). Ciencias Sociales Y Educación, 7(14), 191-217. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a10

Referencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>