Las tres vueltas al mundo. Michel Serres

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Palabras clave: traducción, Michel Serres

Resumen

Cuando era joven, había decidido locamente que la vida del filósofo debía comenzar por tres necesidades imposibles, tres vueltas que había que cerrar. Antes de acceder a una sabiduría que consideraba lejana, yo creía al menos que el aprendiz debía, a guisa de preparación, darle la vuelta primero al mundo: visitar banquisa y el Pacífico, ver derivar icebergs y soplar las ballenas, atravesar los desiertos, izarse en lo alto de las cimas montañosas, no negarme ni los seísmos ni los volcanes, navegar a lo ancho, afrontar ciclones, explorar las islas y los continentes, en suma: hartar la dura belleza del planeta. Errar. Y en el extremo de la fatiga muscular del tiempo corto de la vida breve y del entusiasmo admirativo, nadie puede verlo todo. Quedaba la melancolía de ojear mapamundis.

  • Biografía del autor/a

    Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2019). Las tres vueltas al mundo. Michel Serres. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 255-260. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a13

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Traducciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>