Narrativas autobiográficas, una estrategia pedagógica para transformar el ser desde la escritura

  • Luz Marina Toro Toro Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, Medellín, Colombia
Palabras clave: pedagogía, narrativas autobiográficas, escritura reflexiva, sujeto

Resumen

El presente artículo surge como producto de un proyecto de investigación, dirigido a analizar el papel que cumplen las narrativas autobiográficas para motivar las prácticas de escritura, y a su vez el conocimiento de sí mismo de los estudiantes del modelo "Caminar en secundaria". Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño micro etnográfico, basado en la observación e interpretación de las narrativas de los estudiantes, a fin de fortalecer los aspectos escriturales y el conocimiento de sí mismo. Como resultado se identificó en los estudiantes participantes un avance en sus prácticas de escritura, al contrastar los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba final y una transformación en su ser al lograr escribir y leer sus historias. Se concluyó que los textos reflexivos que se produjeron, basados en las experiencias de vida de los estudiantes, son una estrategia para fortalecer las habilidades escriturales con este tipo de población extra edad, ya que a partir de sus necesidades e intereses se pueden formar estudiantes productores en lugar de reproductores de textos, pues la escritura está basada en experiencias reales que llevan a la reflexión y potencian su ser y su saber desde la escritura.

  • Referencias

    Amaya, E., y Pinzón, P. (2015). La escritura autobiográfica una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado
    de: http://hdl.handle.net/10554/18694

    Builes, L. F. (2016). Artesanos de la palabra: una reflexión sobre la experiencia de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales y estéticas (tesis de maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/5234

    Camps, A. (2000): Motivos para escribir. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.

    Camps, A. (1990): Modelos de procesos de redacción: Algunas implicaciones para su enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 49, 3-21.

    Díaz, R. (2015). Las prácticas de la escritura como experiencia sociocultural y su contribución al desarrollo de las capacidades expresivas (tesis de maestría). Turbo, Antioquia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5274/1/RitcelinaDiazA_2015_practicaescriturasociocultural.pdf.

    Freire, P. (2009). Pedagogía del compromiso. América Latina y Educación Popular. Barcelona: Hipatia Editorial.

    Hurtado, R., Restrepo, L. y Herrera, O. (2005). Escritura reflexiva: una propuesta didáctica para la básica primaria. Medellín: Universidad de Antioquia.

    Iguarán, J. L. (2011). Narrativas de violencia de las y los jóvenes desvinculados de grupos armados al margen de la ley (tesis de grado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

    Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf

    Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 23(1), 65-80.

    Morales, J., y Serrano, J. (2018). La escritura autobiográfica de jóvenes y adultos en educación superior. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5(10), 77-89.

    Núñez, A., Téllez, M., y Castellanos, J. (2017). Materials Development for Teachers’ Professional Growth. En A. Núñez, M. Téllez y J. Castellanos (eds.), Materials for the learning of english and
    teachers`professional growth (pp. 19-68). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

    Páez, A., Gómez, C., y García, M. (2008). Escritura autobiográfica como estrategia de reflexión de las prácticas pedagógicas: análisis de los discursos de los maestros [tesis de maestría]. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1454/T85.08%20P139e.pdf?sequence=1

    Prieto, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio Alexander Fleming I.E.D
    (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9558/TESIS%20DAMARIS%20PRIETO%20CALDER%C3%93N.
    pdf?sequence=1&isAllowed=

    Restrepo, D. V. (2013). Mi historia de vida en letras: la autobiografía como una estrategia didáctica para mejorar el proceso de composición escrita (tesis de grado). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1580/1/PA0797.pdf

    Restrepo, L. A. (2013). ¿Formar niños productores o reproductores de textos? En R. D. Hurtado Vergara (coord.), Perspectivas contemporáneas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la infancia (pp. 1-16). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

    Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones.

    Soto, J. (2014). Incidencia de una secuencia didáctica basada en las categorías de contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P (tesis de maestría). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4083/37241S718.pdf?sequence=1

    Velasco, M. F. (2010). Paulo Freire, Paul Ricoeur y la identidad narrativa. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 123, 117-147. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/realidad.v0i123.3317

    Zemelman Merino, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista Latino Americana, 27, 1-11.
Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Toro Toro, L. M. (2019). Narrativas autobiográficas, una estrategia pedagógica para transformar el ser desde la escritura. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 91-112. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.