La comprensión lectora, una estrategia que se comunica con base en vocabulario, lenguaje y predicción

  • Janeiro Jiménez Atencio Institución Educativa Nuestras Señora de las Mercedes de Río Quito, Chocó, Colombia
  • Jorge Luis Murillo López Diócesis de Quibdó, Chocó, Colombia
  • Luis Fernando Martínez Lozano Diócesis de Quibdó, Chocó, Colombia
Palabras clave: comprensión, cultura, narración, lectura, lector, literatura

Resumen

El presente artículo es producto de un proyecto de investigación en el contexto de la Maestría en Educación de la Universidad de Medellín, cuyo objetivo fue fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Nuestra Señora de las Mercedes, mediante la implementación de una secuencia didáctica relacionada con la estrategia vocabulario, lenguaje y predicción (VLP). La recolección de la información se hizo mediante entrevistas, ejercicios en clase por parte de los investigadores quienes tuvieron como base los textos narrativos de la literatura afrocolombiana. Las variables se midieron con pruebas relacionadas con los niveles de lectura sintáctica, semántica y pragmática. Los resultados se expresaron de acuerdo a cada nivel específico. Estos revelan que los estudiantes tenían un bajo nivel de lectura, no reconocían correctamente la estructura de los textos, no encontraban las ideas principales, ni realizaban inferencias. Tras la implementación de la secuencia didáctica se observan mejoras importantes en sus desempeños que se sustentan en los procedimientos realizados.

  • Referencias

    Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación Acción-Participación. Buenos Aires: Grupo editorial Lumen Hvmanitas.

    Araujo, N. y Delgado, T. (2003) Textos de teorías y críticas literarias (De formalismo a los estudios poscoloniales). Habana / México: Universidad de La Habana / UAM-I.

    Austin, J. L. (1962). How to Do Things With Words. Oxford: At The Clarendon Press.

    Bachioqui, L. E. (2010). La interpretación y los actos de habla. Mutatis Mutandis, 3(2), 333-348.

    Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.

    Cerchiaro, E., Paba, C. y Sánchez, L. (2005). El acto del habla desde los textos narrativos. Barcelona: Herder.

    Condemarín, J. (2001). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores.

    Cueto, Á. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

    Defior, M. (2000). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

    Goodman, A. (1982). La alternativa pedagógica. Barcelona: Nova Terra.

    Jackson, P. (1998). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

    Lewin, K. (1939). Teoría de campo y experimento en psicología social: conceptos y métodos. Revista estadounidense de sociología, 44(6), pp. 271-299.

    Malagón, M. F. (2003). Planificación institucional en la educación: un reto estratégico de cambio para los gerentes educativos innovadores. Bogotá: 3R Editores.

    Maqueo, A. M. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. México: Limusa.

    Mayoral, J. A. (comp.). (1987). Pragmática de la comunicación literaria. T. A. VAN DIJK, Studies in the Pragmatics of Discourse, 5, 243-263.

    Mosquera, J. (1999). La Etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. Bogotá: Docentes editores.

    Moya, P. C. (2009). Aproximación pragmática a los conceptos de acto de habla y de acción comunicativa: desde el Jardín de Freud. Revista de Psicoanálisis, (9), 229-244.

    Proyecto Educativo Institucional. (PEI). Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes. Villa Conto-Río Quito. 2016. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/
    articles293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

    Sánchez, D. (2011). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, 15(72), 1-26.

    Searle, J. (1982). La filosofía del lenguaje. Diálogo con John Searle. México: Fondo de Cultura Económica.

    Solé, R. (2006). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista de Humanidades, 28, 108-119.
  • Biografía del autor/a

    Janeiro Jiménez Atencio, Institución Educativa Nuestras Señora de las Mercedes de Río Quito, Chocó, Colombia

    Especialista en gerencia de servicios sociales de la Universidad Luis Amigó.Docente de la I.E Ntra. Sra. de las Mercedes de Río Quito. Estudiante de la maestría en Educación, Universidad de Medellín, Colombia.

    Jorge Luis Murillo López, Diócesis de Quibdó, Chocó, Colombia

    Sacerdote de la Diócesis de Quibdó (Chocó); párroco en el municipio de Río Quito, con sede en el Corregimiento de Villa Conto; licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica del Norte; teólogo de la Universidad Católica de Oriente; estudiante de la maestría en Educación, Universidad de Medellín, Colombia.

    Luis Fernando Martínez Lozano, Diócesis de Quibdó, Chocó, Colombia

    Sacerdote de la Diócesis de Quibdó (Chocó); párroco en el Municipio de Bagadó. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica del Norte. Teólogo de la Universidad Católica de Oriente. Especialista en Pedagogía de la Virtualidad de la Universidad Católica del Norte. Estudiante de la maestría en Educación, Universidad de Medellín, Colombia.

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Jiménez Atencio, J., Murillo López, J. L., & Martínez Lozano, L. F. (2019). La comprensión lectora, una estrategia que se comunica con base en vocabulario, lenguaje y predicción. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 113-132. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a7

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.