Las prácticas socioeducativas y sus desafíos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentina

Palabras clave: relación universidad-contexto, América Latina, formas integrales de extensión, Licenciatura en Arqueología, centrooeste argentino

Resumen

A partir de la revisión de la extensión en América Latina y la definición de las denominadas prácticas socioeducativas (PSE) que se proyectan en las universidades nacionales argentinas, analizamos los desafíos
que representa esta forma de vinculación social para la novel carrera de arqueología en la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello, contextualizamos nuestro caso de estudio situado en el norte de la provincia de Mendoza, centro oeste argentino. Realizamos un análisis de antecedentes sobre la extensión haciendo foco en aquellos momentos, conceptos y paradigmas que permitieron establecer formas igualitarias de construcción del conocimiento entre universidad y entorno. Sobre este legado, definimos las principales características de las PSE. Posteriormente, revisamos los antecedentes en cuanto al rol social y a la extensión en arqueología latinoamericana, y consideramos los casos regionales. Finalizamos exponiendo los desafíos que representan las PSE como formas integrales de extensión en la formación universitaria en arqueología y que implican redefinir la propia disciplina en cuanto al rol del profesional, su vinculación con el entorno y los sujetos sociales.

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  • Biografía del autor/a

    Leticia Saldi, Ianigla; Conicet; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

    Bachillerato en Humanidades, Colegio Universitario Central, Mendoza; licenciada en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; diplomatura en Estructura y Procesos sociales, Maestría en Estudios Latinoamericanos; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; diplomatura en Educación Superior, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza; doctorado en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

    Investigadora adjunta en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET).

    Profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

     

    Luis Eduardo Maferra, IAE; Ianigla; Conicet; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

    Profesor de grado universitario en historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo); licenciado en historia, orientación arqueología, FFyL, UNCuyo; doctor en Ciencias Antropológicas, Universidad Nacional de Córdoba.

    Profesor Jefe de Trabajos Prácticos (en las cátedras: Antropología sociocultural, Zooarqueología y arqueobotánica, Practicas socioeducativas), Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

    Becario postdoctoral, IANIGLA CCT-CONICET Mendoza, Argentina.

    Profesor (en las cátedras: Antropología Cultural, Historia regional, Historia y problemáticas actuales de los pueblos indígenas), IES T-004.

    Vanina Victoria Terraza, IAE, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

    Profesora de grado universitario en Historia; licenciada en Historia con orientación en Arqueología; doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

    Jefe de Trabajos Prácticos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

    Karina Castañar, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

    Profesora de grado universitario en Historia. Universidad Nacional de Cuyo; diplomatura en Patrimonio Cultural Comunitario, Universidad de Buenos Aires; diplomatura en Prácticas Socio-Educativas, Universidad Nacional de Cuyo; Maestría en Estudios Feministas (en curso), Universidad Nacional de Cuyo.

    Investigadora en el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (CIRSF). Municipalidad de Capital Mendoza; profesora de las cátedras Perspectiva histórica, social, política, económica de América Latina; Historia regional, Historia de las Mujeres y estudios de género en el Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI); profesora adscripta en cátedra Antropología socio-cultural y Prácticas Socio-Educativas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Saldi, L., Maferra, L. E., Terraza, V. V., & Castañar, K. (2021). Las prácticas socioeducativas y sus desafíos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentina. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 189-217. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a8

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Sección
Artículos