Las prácticas socioeducativas y sus desafíos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentina

Contenido principal del artículo

Leticia Saldi
Luis Eduardo Maferra
Vanina Victoria Terraza
Karina Castañar

Resumen

A partir de la revisión de la extensión en América Latina y la definición de las denominadas prácticas socioeducativas (PSE) que se proyectan en las universidades nacionales argentinas, analizamos los desafíos
que representa esta forma de vinculación social para la novel carrera de arqueología en la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello, contextualizamos nuestro caso de estudio situado en el norte de la provincia de Mendoza, centro oeste argentino. Realizamos un análisis de antecedentes sobre la extensión haciendo foco en aquellos momentos, conceptos y paradigmas que permitieron establecer formas igualitarias de construcción del conocimiento entre universidad y entorno. Sobre este legado, definimos las principales características de las PSE. Posteriormente, revisamos los antecedentes en cuanto al rol social y a la extensión en arqueología latinoamericana, y consideramos los casos regionales. Finalizamos exponiendo los desafíos que representan las PSE como formas integrales de extensión en la formación universitaria en arqueología y que implican redefinir la propia disciplina en cuanto al rol del profesional, su vinculación con el entorno y los sujetos sociales.


Cómo citar
Saldi, L., Maferra, L. E., Terraza, V. V., & Castañar, K. (2021). Las prácticas socioeducativas y sus desafíos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentina. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 189–217. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a8

Detalles del artículo

Citas

Acuña, L., Zonana, M., Paiva, X., Guevara, M., Pérez, M., Quintas, F., Castillo, A. y Franchino, J. (2015, 24 de septiembre). Abordaje Zooarqueológico del Componente III agroalfarero de Agua de la Cueva (Precordillera de Mendoza). [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología, Córdoba, Argentina.

Acuto, F. (2019). Comentario al artículo: en contra del populismo reaccionario: hacia una nueva arqueología pública de Alfredo González-Ruibal, Pablo Alonso González Y Felipe Criado-Boado. Chungara, 51(1), 141-144. https://bit.ly/3rD47mq

Araujo, E., Tobar, V., Giannotti, S., Frías, C. y Castañar, K. (2014) Construyendo en la Arboleda: proyecto sobre valoración y uso social del Patrimonio Arqueológico. La Zaranda de ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología, 10(1), 66-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7728661

Angelo, D. (2019). ¿Vox populi, voxdei? La urgencia de teorizar lo político y politizar lo teórico en arqueología. Chungara, 51(1), 145-149. https://bit.ly/39quOEH

Ayala, P. (2020). Arqueologías indígenas: una mirada desde el sur. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, (34), 26-31.

Briones, C. (2005). Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En C. Briones (comp.), Cartografías argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad (pp. 11- 43) Antropofagia.

Chiavazza, H. y V. Cortegoso (1997, 16-19 de junio). Arqueojuegos: taller de arqueología para niños. En el Área Fundacional de Mendoza [ponencia]. IX Congreso Nacional de Arqueología, Colonia, Uruguay.

Chiavazza, H. (2003). Arqueojuegos: Una experiencia educativa patrimonial con mucha tierra. Nueva Museología. Revista digital. https://nuevamuseologia.net/arqueojuegos-didactica-en-museos/

Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro (2012, 2 de mayo). Resolución 018/12 sobre Dictar Reglamento de los Programas de Trabajo Social. https://www.unrn.edu.ar/downloads/normativa-alumnos/Resolucion-CDEyVE-18-2012.pdf

Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo. (2016, 24 de octubre). Ordenanza 75/16-CS sobre actualización o creación de carreras de grado. http://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ocs00752016.pdf

Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, Uncuyo. (2019, 11 de octubre). Ordenanza 55 sobre reforma al Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Arqueología. http://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ord-05519cd-plan-de-estudio-licenciatura-en-arqueologia.pdf

Consejo Interuniversitario Nacional. (2009, 29 de septiembre). Acuerdo Plenario 711/09. Lineamientos para un programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria en las Universidades Públicas Argentinas. https://bit.ly/31CaMTm

Consejo Interuniversitario Nacional (2012, 26 de marzo). Acuerdo Plenario 811/12. Plan Estratégico 2012-2015. https://bit.ly/3uiEwAO

Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, (2019, 29 de octubre). Resolución 128 sobre la Incorporación de las Prácticas Educativas Territoriales (PEN) en la formación de carreras de pregrado y de grado de la universidad. http://fcyt.uader.edu.ar/web/system/files/PET%20ORD.%20N%C2%BA%20128.pdf

Consejo Superior de la Universidad Nacional Del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2018). Resolución 7381/18 sobre la Creación del Sistema de Prácticas Socioeducativas de la UNICEN, a implementarse en todas las unidades académicas.

Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, (2016, 18 de febrero). Ordenanza 07 sobre los Lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional de Cuyo. http://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ocs00072016.pdf

Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (2010, 26 de mayo), Resolución 520 sobre la Aprobación en cuanto a la creación, en el ámbito de la Universidad, del Programa Prácticas Sociales Educativas. http://www.uba.ar/archivos_uba/2010-05-26_520.pdf

Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, (2011, 16 de noviembre) Resolución 297 sobre la creación, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, el Programa de 'Practicas Comunitarias' (PPC). https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2011_297_2lbCkBT.pdf

Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, (2011). Ordenanza 1747 sobre la Incorporación de la obligatoriedad de las Prácticas Socio Comunitarias en los distintos planes de estudio.

Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, (2009, diciembre) Resolución 322 sobre la Incorporación de prácticas socio-comunitarias a los planes de estudio de las carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto. https://www.unrc.edu.ar/unrc/planeamiento/docs/res-322-09-creacionpsc.pdf

Dagnino, E. (2004). ¿Sociedade civil, participação e cidadania: de que estamos falando? En E. D. Mato (coord.), Políticas de Ciudadanía y Sociedad Civil en Tiempos de Globalización (pp. 95-110). Faces, Universidad Central de Venezuela.

Degele, P. (2016). Patrimonio, política y áreas protegidas: el aporte de la arqueología pública al desarrollo regional (Provincia de Buenos Aires, Argentina). La zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología 14(2). 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7728637

Deliyore-Vega, M. del R. (2018). Comunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 22(1), 271-286. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.13

Durán, V., Bauzá, M., Gómez, C. y Cortegoso, V. (1990). Situación de la enseñanza del pasado indígena en la Provincia de Mendoza. 1° Encuentro Cultural Cuyano. p.107-109. Ediciones Culturales de Mendoza.

Durán, V., Bauzá, M., Gómez, C. y Cortegoso, V. (1991). Situación de la enseñanza del pasado indígena en la Provincia de Mendoza. En: Shincal 3, tomo 2. Actas del X Congreso Nacional de Arqueología Argentina, p. 222-228. Catamarca.

Dussel, E. (1973). Caminos de liberación latinoamericana II: teología de la liberación y ética. América Latina Libros.

Erreguerena, F. (2020). Las Prácticas Sociales Educativas en la Universidad Pública: una propuesta de definición y esbozo de coordenadas teóricas y metodológicas. Revista Masquedós 5(5). http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/102

Facultad de Antropología Escolar de Mendoza. (2012, 25 de agosto). Comunicado de Prensa [publicación en Facebook]. https://bit.ly/3dcPLUG

Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional (1999). Taller de Orientación Universitaria. Ministerio de Cultura y Educación.

Fals Borda, O. y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. La Banda Oriental.

Fals Borda, O. y Anisur MD. (1991) Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. Rahman.

Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.

Freire, Paulo [1970] 1994. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, Paulo [1967] 1999. Educação como prática da liberdade. Paz e Terra.

Freire, Paulo [1992] 2002 Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI

Funari, P. (2002). A Arqueologia Pública na América Latina e seu contexto mundial. Fronteiras, 6(11), 87-96.

Funari, P. y Carvalho, A. (2014). Inclusión en la arqueología pública brasileña: apuntes sobre prácticas colaborativas. En M. Rivolta, M. Montenegro, L. Menezes y J. Nastri (eds.), Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología: perspectivas desde Sudamérica (pp. 193-216). Fundación de Historia Natural Félix de Azara. https://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/multivocalidad.pdf

Giarracca, N. y Teubal, M. (2008). Del desarrollo agroindustrial a la expansión del ‘agronegocio’: el caso argentino. En B. Mançano Fernandes (org.), Campesinato e agronegócio na América Latina: a questão agraria atual (pp.139-164). Expressão Popular.

Giarracca, N. y Bidaseca (2001). Introducción. En N. Giarracca (coord.), La protesta social en Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el interior del país (pp. 19-40). Alianza.

Giarracca, N. (2002). Movimientos sociales y protestas en los mundos rurales latinoamericanos: nuevos escenarios y nuevos enfoques. Sociologias, (8), 246-274. https://doi.org/10.1590/S1517-45222002000200011

Gnecco, C. y Dias, A. S. (2015). Sobre arqueología de contrato. Revista de Arqueologia, 28(2), 3-19. https://revista.sabnet.org/index.php/SAB/article/view/425

González Jaramillo, L. (2008). Arqueología y formación profesional: esbozo para una cartografía histórica latinoamericana. En L. González Jaramillo (ed.), Arqueología en Latinoamérica: historias, formación académica y perspectivas temáticas (pp.187-286). Ediciones Uniandes.

González-Ruibal, A., Alonso González, P. y Criado-Boado, F. (2019). Respuesta a los comentarios del artículo: En contra del populismo reaccionario: hacia una nueva arqueología pública. Chungara, 51(1), 151-154. https://bit.ly/39mosGk

Haber, A. (2011). Nometodología payanesa: notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista chilena de antropología, (23), 9-49. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2011.15564

Haber, A. (2019). Comentario a 'En contra del populismo reaccionario: hacia una nueva arqueología pública', de Alfredo González Ruibal, Pablo Alonso González y Felipe Criado Boado. Chungara, 51(1), 137-139. https://bit.ly/3u63zXM

Jackson, D., Troncoso, A., y Salazar, D. (2012). Hacia una crítica de la práctica de la arqueología social latinoamericana. En H. Tantaleán y M. Aguilar (comps), La arqueología social latinoamericana: de la teoría a la praxis (pp. 67-81). Universidad de Los Andes.

Jofre, I. C. (2020). Cuerpos/as que duelen. Cosmopolítica y violencia sobre cuerpos/as indígenas reclamados como ancestros/as warpes. Intersticios 9 (17), 73-100. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28908

Laclau, E. y Mouffe, Ch. (2011). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica.

Lazzari, A., Oldani, K., Añon Suárez, M., Pepe, F. M., Endere, M. L., Gustavsson, A., y Rodríguez, M. E. (2011). Reclamos, restituciones y repatriaciones de restos humanos indígenas: cuerpos muertos, identidades, cosmologías, políticas y justicia. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.962

Lischetti, M. (2013). Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Lischetti, M., Paoletta H. y Sander J. (2019). El proceso instituyente de las prácticas socioeducativas territorializadas. Un esbozo de investigación: aportes, antecedentes, debates y desafíos. Redes de Extensión, 5, 51-66. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6162

Londoño, W. (2011). Los estudios de herencia cultural como una alternativa a la arqueología científica

para la patrimonialización de los dioses: del paradigma de la ruptura al de la continuidad. Jangwa Pana, 10(1), 97-111. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/74

Londoño, W. (2016). Arqueología por contrato y nuevos contratos arqueológicos. Jangwa pana, 15(1), 117-128. https://doi.org/10.21676/16574923.1756

Londoño, W. (2019). Comentarios a: González-Ruibal, A., P. Alonso González Y F. Criado-Boado 2019. En contra del populismo reaccionario: hacia una nueva arqueología pública. Chungara, 51(1), 125-128. https://bit.ly/3m3edf7

Lorenzo, J., Lumbreras, L., Matos, E., Montané, J. y Sanoja, M. (1979). Hacia una arqueología social. (Reunión en Teotihuacan, octubre de 1975). Nueva Antropología, 3(12), 65-92. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15120/13489

Lucero, N., Peroni, M., Yebra, L., Ayala, A., Estrella, D., Durán, V., Marsh, E., Frigolé, C., Moyano, R., Navarro, D., Sergo, F. y Acuña, L. (2014, 17 de septiembre). El rol de la extensión en el desarrollo local comunitario: El caso de una experiencia de Arqueología pública en la comunidad de Barrancas Mendoza-Maipú [ponencia]. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Rosario, Argentina. https://bit.ly/2OapTjW

Macchiarola, V. (2016): Prácticas socio-comunitarias en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Recorridos, sentidos y políticas. En A., Vogliotti, S. Barroso y D. Wagner (comps.), 45 años no es nada para tanta historia. Trayectorias, memorias y narratorias sobre la UNRC desde la diversidad de voces (pp. 503-512). Unirío.

Marengo, M., Guardia, N., Francalancia, F., Bontorno, E., Porta, V., Araujo, E., Giannotti, S., Hernandez, F. y Castañar, K. (2015, 23 de septiembre) Valoración y uso social del Patrimonio cultural en el sur mendocino. El caso del Museo regional Comunitario El Diamante [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología, Córdoba, Argentina.

Montenegro, M. (2012). Arqueología en la escuela: experiencias en el sector septentrional del Noroeste argentino. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 44(3), 487-498. https://bit.ly/3uixmwP

Montenegro, M., Zabala, M. E. y Pupio, A. (2019, 17 de julio). Arqueología pública ¿universalidad o pluri-versalidad epistemológica? [simposio]. XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Córdoba, Argentina. http://www.congresoscnaa.org/

Ortiz-Riaga, M. C. y Morales-Rubiano M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2): 349-366. https://bit.ly/3rxNwk1

Ortiz, M. y Borjas, B. (2008). La investigación acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627 https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1365

Piazzini Suárez, C.E. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. Geopolítica(s), 5(1), 11-33. https://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n1.47553

Poder Legislativo, República de Argentina. (1995, 7 de agosto). Ley de Educación Superior 24521/1995. Boletín Oficial n.° 28.204. https://bit.ly/2PPPdvM

Poder Legislativo, República Argentina (2006, 14 de diciembre). Ley 26.206. Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial n.° 31.62. https://www.argentina.gob.ar/educacion/validez-titulos/glosario/ley26206

Prensa Gobierno de Mendoza. (2013, 28 de agosto). Colocaron una placa en el lugar donde funcionó la Facultad de Antropología Escolar. Mendoza Gobierno. https://bit.ly/3wa4sAB

Presidencia de la República de Argentina (2020, 20 de marzo). Decreto 297/2020. Boletín Oficial n.° 15887/20. https://bit.ly/3wjpgpb

Ramundo, P. S. (2008). Medio siglo de formación académica en arqueología: avances y cuentas pendientes. La Zaranda de Ideas, (4), 141-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7728686

Romero, A., Ajata, R., Espinosa, G. y Briones, L. (2004). Arqueología pública y comunidades rurales: un proceso de puesta en valor en el valle de Codpa, región de Tarapacá. Boletín Museo Gabriela Mistral de Vicuña 6, 42-63. https://www.mgmistral.gob.cl/634/articles-23078_archivo_01.pdf

Salazar, D., Urrea-Navarrete, J., Escobar, M., Andrade, P., Muñoz, M., Maldonado, C., Torres, R. y Vargas, K. (2020, 8 de junio). Arqueología y educación formal en la costa de Taltal-Paposo: reflexiones sobre 'arqueología pública'. Chungara. Epub. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562020005000801

Salerno, V. (2013). Arqueología pública: reflexiones sobre la construcción de un objeto de estudio, con comentarios de Daniella Jofré, Lúcio Mesezes y Henry Tantalean. Revista Chilena de Antropología, (27), 7-37. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2013.27350

Silva, F. A. (2015). Arqueologia de Contrato e Povos Indígenas: reflexões sobre o contexto brasileiro. Revista de Arqueologia, 28(2), 187-201. https://revista.sabnet.org/index.php/SAB/article/view/435

Sousa Santos, B. de (2010). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Extensión Universitaria / Trilce.

Sousa Santos, B. de (2012): De las dualidades a las ecologías. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE.

Svampa, M. (coord.) (2008): Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Clacso; Siglo XXI.

Tantaleán, H. (2019). Nunca fuimos apolíticos: Comentarios a 'En contra del populismo reaccionario: Hacia una nueva arqueología pública'. Chungara, 51(1), 133-135. https://bit.ly/3w9fTs5

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 66(67), 7-24. http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/395

Tommasino, H. y Rodríguez N. (2013). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República, bases y fundamentos. En M. Lischetti (coord.) Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación (pp. 83-102). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Tommasino, H., Cano A., Castro D., Santos C. y Stevenazzi, F. (2010). De la extensión a las prácticas integrales. En Rectorado, Universidad de la República (org.), Hacia la reforma universitaria. La extensión en la transformación de la enseñanza: espacios de Formación Integral (pp. 25-32). Udelar.

Universidad Nacional de Cuyo. (2013). Plan Estratégico 2021.

Ugalde, M. F. (2019). Arqueología bajo la lupa Queer: una apuesta por la multivocalidad. Revista Arqueología Pública, 13(1 [22]), 135-154. https://doi.org/10.20396/rap.v13i1.8654833

Vargas, I. (1995, mayo). La Arqueología Social: un paradigma alternativo al angloamericano [ponencia]. Reunión de la Asociación Americana de Arqueología, Minneapolis, Estados Unidos. https://www.ifch.unicamp.br/eha/chaa/rhaa/downloads/Revista%208%20-%20artigo%206.pdf

Vargas, I (2006). La conservación del patrimonio histórico. Nuevas propuestas desde la arqueología a la luz de la democracia participativa y protagónica. Boletín Antropológico, 24(67), 311-334. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71206706

Vazquez, G. (2016). La labor antropológica en el campo de las políticas de extensión universitaria. Anthropologica, 34(36), 9-29. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201601.001

Wagner, L. (2014). Conflictos socioambientales. La megaminería en Mendoza, 1884-2011. Universidad Nacional de Quilmes.

Zabala, M., Roura, I. y Fabra, M. (2006) Educar en patrimonio: educar en valores. Propuesta didáctica para interpretar el patrimonio en el aula. Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Zabala, M. y Fabra, M. (2012). Estrechando vínculos entre 'comunidades' en torno al patrimonio arqueológico. Las prácticas extensionistas desde un programa de arqueología pública. Revista Arqueología Pública, 6(6), 39-53. https://doi.org/10.20396/rap.v6i1.8635733

Biografía del autor/a

Leticia Saldi, Ianigla; Conicet; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Bachillerato en Humanidades, Colegio Universitario Central, Mendoza; licenciada en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; diplomatura en Estructura y Procesos sociales, Maestría en Estudios Latinoamericanos; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; diplomatura en Educación Superior, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza; doctorado en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Investigadora adjunta en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET).

Profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

 

Luis Eduardo Maferra, IAE; Ianigla; Conicet; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Profesor de grado universitario en historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo); licenciado en historia, orientación arqueología, FFyL, UNCuyo; doctor en Ciencias Antropológicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Jefe de Trabajos Prácticos (en las cátedras: Antropología sociocultural, Zooarqueología y arqueobotánica, Practicas socioeducativas), Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Becario postdoctoral, IANIGLA CCT-CONICET Mendoza, Argentina.

Profesor (en las cátedras: Antropología Cultural, Historia regional, Historia y problemáticas actuales de los pueblos indígenas), IES T-004.

Vanina Victoria Terraza, IAE, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Profesora de grado universitario en Historia; licenciada en Historia con orientación en Arqueología; doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Jefe de Trabajos Prácticos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Karina Castañar, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Profesora de grado universitario en Historia. Universidad Nacional de Cuyo; diplomatura en Patrimonio Cultural Comunitario, Universidad de Buenos Aires; diplomatura en Prácticas Socio-Educativas, Universidad Nacional de Cuyo; Maestría en Estudios Feministas (en curso), Universidad Nacional de Cuyo.

Investigadora en el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (CIRSF). Municipalidad de Capital Mendoza; profesora de las cátedras Perspectiva histórica, social, política, económica de América Latina; Historia regional, Historia de las Mujeres y estudios de género en el Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI); profesora adscripta en cátedra Antropología socio-cultural y Prácticas Socio-Educativas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.