Implementación de estrategias para el aprendizaje de valores morales en estudiantes de un centro de apoyo escolar

Contenido principal del artículo

Gerardo Armando Picón
Abel Admen Oliverira
María Laura Minck

Resumen

La educación en valores es crucial para la formación integral de los estudiantes, la promoción de actitudes positivas y la orientación moral y cívica como necesidad para promover una sociedad justa, inclusiva y pacífica con la ayuda de las instituciones. La investigación tuvo como objetivo general interiorizar la aplicación de conocimientos sobre valores morales de los estudiantes del 5 al 9 grado de un centro de apoyo escolar en Paraguay. Se realizó una investigación no experimental con enfoque cualitativo, empleando el método fenomenológico hermenéutico. Para la recolección de datos, se conformó un grupo focal y se desarrollaron talleres sobre educación en valores morales como técnica principal. La recopilación de la información involucró anotaciones de los investigadores y respuestas a preguntas abiertas, además de ilustraciones de los alumnos. Se siguieron consideraciones éticas, incluyendo asentimiento informado de padres, participación voluntaria y confidencialidad. Los principales resultados indicaron que los estudiantes conceptuaron valores morales como cualidades o normas, siendo la empatía, la solidaridad y la honestidad los nombrados como mayormente conocidos al inicio del primer taller. En los talleres se lograron relacionar y afianzar los distintos valores con el uso de frases, imágenes, videos y situaciones reales. Se aplicaron estrategias contentivas de discusión, análisis reflexivo, dialéctica y dialógica, las cuales fomentaron un aprendizaje activo. Se concluye que el grupo focal interiorizó la aplicación de conocimientos sobre valores morales en seis talleres por medio de casos hipotéticos, situaciones reales e ilustraciones en un entorno de interacción, reflexión y pensamiento crítico social y moral.


Cómo citar
Picón, G. A., Admen Oliverira, A., & Minck , M. L. (2025). Implementación de estrategias para el aprendizaje de valores morales en estudiantes de un centro de apoyo escolar. Ciencias Sociales Y Educación, 13(26), 1–23. https://doi.org/10.22395/csye.v13n26a4610

Detalles del artículo

Citas

Acosta de Valera, M. y Páez, H. (2007). Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 valores con Intencionalidad. Revista Educación en Valores, 2(8), 57-69.

Alcalá, N. (2018). Educación en valores. Conceptos. Estrategias de enseñanza. Gobierno de Canarias.

Aljathlan, L. A. (2023). Teaching Children Moral Values from the Viewpoints of the Kindergarten Teachers and Parents: The Best Practices. Al-Azhar Journal of Education, 42(197), 563-606. https://doi.org/10.21608/jsrep.2023.295818

Blanco Rodrigues, Z. (2021). Education: A study based on the Unesco report on the four pillars of knowledge. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 4(1), 53-60. https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/education/four-pillars

Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y. y Sánchez Pacheco, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. Medisan, 25(4), 982-1000. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000400982

Cívico-Ariza, A., Colomo-Magaña, E. y González-García, E. (2021). Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de España. Alteridad. Revista de Educación, 16(2), 236-248. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.06

Chowdhury, M. (2016). Emphasizing Morals, Values, Ethics, and Character Education in Science Education and Science Teaching. The Malaysian Online Journal of Educational Science, 4(2), 1-16. https://eric.ed.gov/?id=EJ1095995

Congreso de la Nación Paraguaya. (1998, 26 de mayo). Ley General de Educación N.º 1.264. Gaceta n.º 100. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/420/ley-12641998-ley-general-educacion

Das, S. y Porel, R. (2021). Inculcate moral values in children through education. Paripex - Indian Journal of Research, 10(1), 32-33. https://dx.doi.org/10.36106/paripex/2907239

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Santillana/Unesco.

Diccionario de la lengua española. (s. f.). Sinceridad. Real Academia Española. Consultado el 31 de julio de 2023. https://dle.rae.es/sinceridad

Equipo Pedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (s. f.) Actividades para educar. Sinceridad. Fascículo 36. Educación Infantil y Primaria. Actividades específicas para infantil, 1º y 2º Ciclo de Primaria. Asociación Mundial de Educadores Infantiles. http://www.waece.org/re_ep_actividades_programa_files/36%20Sinceridad.pdf

Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García López, J. (1974). El amor humano. Persona y Derecho, (1), 267-281. https://doi.org/10.15581/011.32847

Gómez Morales, L. M. y Pérez Montoya, J. A. (2019). Influencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia. Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/5702

Granados Hinostroza, E. y Palomino Cipriano de Caballón, L. P. (2017). Videos Educativos para Favorecer la Práctica de los Valores Morales en los Niños y Niñas de Cinco Años de la Institución Educativa N° 1402 de Antaloma Chanchamayo [trabajo de segunda especialidad, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unh.edu.pe/items/d6454a26-7fda-4834-8614-866b4fddb267

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Huah Goh, L, Thah Soon, S., Poh Sim Tan, J., Priyadarshini, M., Revati, R. y Rosalind, A. (2022). A Study on Children’s Perceptions of Their Moral Values Using an Online Picture-Based Values Survey. Computer Assisted Language Learning Electronic Journal (CALL-EJ), 23(4), 240-262. https://callej.org/index.php/journal/article/view/433

Jara Andrade, J. E. (2013). Los valores morales y su influencia en el comportamiento social de las niñas y niños del quinto grado de Educación General Básica del Centro Escolar Experimental N° 1 “Eloy Alfaro”, Ubicado en la Parroquia San Blas, del Cantón Quito, Provincia de Pichincha [tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5664

Jennah, R., Mazrur, M. y Rahmaniati, R. (2023). Video-Based Moral Learning: An Internalization of Values in Early Childhood. Jurnal Obsesi:Jurnal Pendidikan Anak Usia Dini, 7(3), 2733-2741. https://doi.org/10.31004/obsesi.v7i3.4247

Kaur, N. (2019). Importance of moral values in student life. International Journal of 360º Management Review, 7(Special Issue), 231-234.

Kohlberg, L. (1976). Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach. En T. Lickona (ed.), Moral development and behavior (pp. 31–53), Rinehart & Winston.

Martínez Valcárcel, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Universidad de Murcia. https://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticarev/modelos.pdf

Martínez Stark, M. P., Rolón Medina, A. S., Rivas de Lovera, I., Báez de Armoa, M. E. y Kunert de Da Cunha, Z. (s. f.). [Documento de tratamiento de las áreas transversales]. Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/6594

Ministerio de Educación de Bolivia (2020). Itinerarios formativos para maestras y maestros. Cuaderno de formación continua Nº 1. Fortalecemos Valores, Principios y Virtudes. Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco). https://www.unodc.org/documents/bolivia/Cuaderno_de_Formacion_Continua_1.pdf

Noreña, A. L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G. y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5

Paleeri, S. (2015). Setting objectives of value education in constructivist approach in the light of revised Blooms taxonomy (RBT). Journal on School Educational Technology, 10(3), 1-12. https://eric.ed.gov/?id=EJ1097398

Pérez Ayala, A. (2021). Resguardos éticos de la investigación cualitativa en psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 39(3), 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10037

Pérez Sánchez, L. F. (2019). Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 184- 194. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.417

Pohling, R., Bzdok, D., Eigenstetter, M., Stumpf, S. y Strobe, A. (2016). What is Ethical Competence? The Role of Empathy, Personal Values, and the Five-Factor Model of Personality in Ethical Decision-Making. Journal of Business Ethics, 137, 449-474. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2569-5

Preciado Trejo, M. y Nazareno Vivero, G. (2019). Análisis de valores que se desarrollan durante el proceso de enseñanza - aprendizaje con los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “15 de marzo”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/valores-ensenanza-aprendizaje.html

Prieto Rodríguez, M. A. y March Cerdá, J. C. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Atención Primaria, 29(6), 366-373. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)70585-4 Quezada Cevallos, D. F. (2018). Formación en valores y generación de aptitudes en la educación formal básica Teorías y prácticas [tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10644/6470

Quintana Peña, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En A. Quintana y W. Montgomery (eds.), Psicología: tópicos de actualidad. (pp. 47-84). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Raman Kutty, S. y Thambu, N. (2017). Exploring moral thinking using videos in flipped classroom. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, (7) 11, 407-416. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v7-i11/3474

Ríos Vázquez, T. P. (2014). El verdadero amor como único sentido. Revista Científica de la UCSA, 1(1) 76-83. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2409-87522014000100008&script=sci_abstract&tlng=es

Rivarola, D. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. Cepal. https://hdl.handle.net/11362/5972

Sabri, N. B. y Mohamed, S. B. (2022). Implementation of Teaching and Learning (PdP) of Moral Education in Preschool. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 11(4), 732-743. https://doi.org/10.6007/IJARPED/v11-i4/15518

Salinas Quintanilla, A. M. D. A. y Valdez Salinas, G. G. (2017). Una mirada a la práctica de valores en el aula desde el método de proyectos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(2), 235-259. https://www.redalyc.org/journal/654/65456039011/html/

See, B. H. (2018). Understanding the Moral Values of Young People and the Key Influences on their Character Development. Interdisciplinary Education and Psychology, 2(2), 1-32. https://doi.org/10.31532/InterdiscipEducPsychol.2.2.001

Superka, D. P., Ahrens, C., Hedstrom, J., Ford L. J. y Johnson, P. L. (1976). Values Education Sourcebook. Conceptual Approaches, Materials Analyses, and an Anhotated Bibliography. Social Science Education Consortium; ERIC Clearinghouse for Social Studies; Social Science Education. https://eric.ed.gov/?id=ED118465

Suresh, G. S. y Ganga Lakshmi, C. (2020). Incorporation of “human values” in all higher education curricula (technical & non-technical) - An inevitable action to eradicate discriminations, Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 12(5), 1-9. https://dx.doi.org/10.21659/rupkatha.v12n5.rioc1s19n1

Thomas Drullet, L. y Matos Romero, D. (2008). La Educación en valores: actividades para su fortalecimiento. EduSol, 8(24),25-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748663004

Ucha, F. (2009, septiembre). Definición de Honradez. DefinicionABC. https://www.definicionabc.com/general/honradez.php

Unesco. (1993). Un Sentido de pertenencia: directrices sobre los valores humanistas e internacionales en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098671_spa

Unesco. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Uranga-Alvídrez, M. S., Rentería-Soto, D. E. y González-Ramos, G. J. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, 12(6), 187-204. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.11.mu

Us Soc, P. (2009). La Práctica de los valores en el aula. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana; CECC/SICA. https://isae.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1410

Vaishnavi R. K., Subikshalakshmi G., Lopamudra, G. (2016). Moral Education: Current Values in Students and Teachers’ Effectiveness in Inculcating Moral Values in Students. International Journal of Indian Psychology, 4(1), 174-187. https://dx.doi.org/10.25215/0401.138

Vygotsky, L. S. (1968). Thought and language (A. Kozulin, trad., ed.). MIT Press.

Biografía del autor/a

Gerardo Armando Picón, Universidad Privada María Serrana

Profesor Titular Jubilado de la Universidad Francisco de Miranda, Venezuela. Profesor invitado de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.  Director Académico y Director de Currículo de Ashton College, Vancouver, Canadá. Director General de Investigación Científica y Tecnológica y Director Editor de la Revista de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Privada María Serrana. Investigador Categorizado del PRONII – CONACYT.

Abel Admen Oliverira, Colegio Técnico Nacional de Asunción. Asunción. Paraguay

Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Diseño Curricular. Licenciado en Ciencias de la Educación. Licenciado en Ciencias Química. Especialista en didáctica universidad. Técnico docente en evaluación educativa.

María Laura Minck , Universidad Privada María Serrana

Licenciada en Psicología. Diplomados en Didáctica Universitaria y Pedagogía Universitaria, Posgrado en Habilitación Pedagógica para Enseñanza en Tercer Ciclo y Media. Docente Universitaria.