Gamificación para mejorar habilidades comunicativas en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Patricia Elsa Carbajal Destre
Mario Edison Ninaquispe Soto
Gricelda Lizarraga Halanocca
Kelly Karol Chafloque Barrios

Resumen

El propósito de la investigación es determinar el efecto de la gamificación en las habilidades comunicativas de estudiantes universitarios. Para tal efecto, la metodología fue de enfoque cuantitativo, cuasiexperimental y aplicada. Asimismo, la técnica empleada fue la observación y como instrumento se empleó la rúbrica. En la investigación participaron 160 estudiantes universitarios de una población de 9.600, los cuales se dividieron en 80 pertenecientes al grupo control y 80 al grupo experimental. Los resultados reportados indicaron que el grupo experimental alcanzó el 91 % en el pretest en el nivel regular y, posteriormente al programa, 56 % alcanzó el nivel bueno y 44 % nivel excelente. En los resultados inferenciales mediante la aplicación de U de Mann Whitney, las capacidades hablar, escuchar, escribir y leer se vieron influenciadas por la gamificación, obteniendo significancias asintóticas de 0.000; lo que permitió aceptar todas las hipótesis específicas. Se concluyó que la gamificación es una estrategia importante para mejorar las habilidades comunicativas de estudiantes universitarios, lo que demuestra la efectividad del programa implementado en el grupo experimental de estudiantes.


Cómo citar
Carbajal Destre, P. E., Ninaquispe Soto, M. E., Lizarraga Halanocca, G., & Chafloque Barrios, K. K. (2025). Gamificación para mejorar habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Ciencias Sociales Y Educación, 13(26), 1–21. https://doi.org/10.22395/csye.v13n26a4668

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Patricia Elsa Carbajal Destre, Universidad Privada del Norte

Licenciada en literatura, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima (Perú); maestra en psicología educativa y doctora en educación, Universidad César Vallejo, Lima (Perú).

Mario Edison Ninaquispe Soto, Universidad Privada del Norte

Licenciado en investigación operativa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú); maestro en administración y dirección de empresas, Universidad Alas Peruanas, Lima (Perú); maestro en ingeniería industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú).

Gricelda Lizarraga Halanocca, Universidad Privada del Norte

Licenciada en educación, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima (Perú); máster en recursos TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje, Universidad de Salamanca, Salamanca (España); maestría (en curso) en educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima (Perú).

Kelly Karol Chafloque Barrios, Universidad Privada del Norte

Licenciada en obstetricia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú); maestra en ciencias de la salud con mención en gestión en los servicios de salud, Universidad Privada San Pedro, Lima (Perú); doctora en educación, Universidad César Vallejo, Lima (Perú).