Tras el velo de la violencia escolar: una revisión de literatura en la perspectiva de la investigación fenomenológica y hermenéutica

Contenido principal del artículo

Edwin Ferney Montoya Velásquez
Jaime Alberto Saldarriaga Vélez

Resumen

Este artículo de revisión tiene como objetivo comprender la violencia escolar desde la experiencia subjetiva de los diferentes actores escolares, con la intención de interpretar los avances y las tendencias de desarrollo de la investigación fenomenológica y hermenéutica de este fenómeno social. En este sentido, se llevó a cabo un análisis sistemático e interpretativo de literatura relacionada con tesis doctorales, tesis de maestría y artículos publicados, disponibles en buscadores especializados como Google Académico, en bases de datos como DOAJ y SciELO, así como en repositorios institucionales de algunas universidades. El resultado obtenido fue un entendimiento del fenómeno más allá de las manifestaciones físicas, lo cual revela su complejidad y afectación en la subjetividad, la identidad y la intersubjetividad de los actores escolares. Por tanto, se concluye que estos enfoques permiten comprender la violencia escolar desde las experiencias subjetivas, a partir de estrategias educativas holísticas que aborden sus dimensiones estructurales y contextuales, y también fomenten una cultura de la responsabilidad, el respeto y la gestión, pertinente para la convivencia en las comunidades educativas.


Cómo citar
Montoya Velásquez, E. F., & Saldarriaga Vélez, J. A. (2025). Tras el velo de la violencia escolar: una revisión de literatura en la perspectiva de la investigación fenomenológica y hermenéutica. Ciencias Sociales Y Educación, 13(26), 1–31. https://doi.org/10.22395/csye.v13n26a4744

Detalles del artículo

Citas

Alfaro Rocha, J. (2021). XXV. Representaciones sociales de la violencia escolar ejercida por estudiantes. Revista de Investigación Transdisciplinaria en Educación, Empresa y Sociedad - itees, 6(6), 425-432. https://revistaseidec.com/index.php/ITEES/article/view/92

Aros Dueñas, N. L. y Rozo Bermúdez, D. P. (2017). Del menosprecio al amor, de la violencia a la solidaridad. Un estudio acerca de la violencia escolar [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16584

Atkinson, C. (2012). Teachers’ perceptions of the lived experience of safe schools: A hermeneutic phenomenological approach [tesis doctoral, University of Oklahoma]. Shareok. Advancing Oklahoma scholarship, research and institutional memory. https://hdl.handle.net/11244/319311

Batista, T. V., Tiellet, M. H. S., Stefano, D. y Medeiros, M. F. (2019). A Violência escolar e adolescentes em conflito com a lei: Estudo de caso. Educação: Teoria e Prática, 29(60), 197-215. https://doi.org/10.18675/1981-8106.vol29.n60.p197-215

Bolaños Muñoz, L. A., Bolaños Navia, R. y Ceron Cisneros, M. Y. (2018). Análisis Frente a las Manifestaciones de Violencia Escolar en la Institución Educativa Salen, Isnos, Huila [tesis de maestría, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3542

Caballero-León, L. M. (2020, 12 de agosto). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105-120. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.12101

Caballero León, L. M., Garzón Martínez, M. A. y Martínez Moya, A. (2022). Estudiantes, enfoques y escuela: La violencia escolar en Colombia, un balance de la cuestión. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(38), 205-222. https://doi.org/10.19053/01227238.14080

Cala Montoya, C. A. (2021). Construcción social de la violencia escolar como relaciones recíprocas autoorganizadas. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-25. https://doi.org/10.1590/s1413-24782021260018

Caldera Pinto, J. J. (2020). Estrategias pedagógicas para el tratamiento de conflictos de convivencia en la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba-Colombia) [tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, umecit]. Repositorio Institucional. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2960

Cantu, V. y Chen, R. K. (2021). A Phenomenological Study of Middle School Bullying in the Texas Rio Grande Valley. International Journal of Bullying Prevention, 3(4), 300–310. https://doi.org/10.1007/s42380-020-00086-z

Cardona, A. R. y Montoya Páez, V. H. (2018). Las representaciones sociales del conflicto: una mirada desde la escuela. Perseitas, 6(2), 425-446. https://doi.org/10.21501/23461780.2845

Carrasco, C., Cuneo, C., Bórquez, M. y Baltar, M. J. (2017). Entre el reformatorio y la comun-unidad: Estudio de casos sobre la violencia escolar en un liceo municipal y un colegio privado en Chile. Revista Akadèmeia, 15(1), 7-30. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.135

Castillo-López, M., Romero Sánchez, E. y Mínguez Vallejos, R. (2022). El método fenomenológico en investigación educativa: una revisión sistemática. Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(2), 241-267. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.11

Cervera, P. y Ramos Castilla, M. (2021). Paz y ciudadanía en las nuevas generaciones. Caso: Institución Educativa Ciudad de Tunja. Palobra, 21(1), 174-185. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3494

Congreso de la República de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial n.º 48.733. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.html

De Paiva, J. S., Bravin, R. y Pinel, H. (2021). O educando em liberdade assistida e os processos educativos (im)possíveis dentro do contexto escolar. Atos de Pesquisa em Educação, 16, 1-24. https://doi.org/10.7867/1809-0354202116e8570

Díaz Sepúlveda, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum [tesis de maestría, Universidad de Manizales-cinde].

Duarte Ortiz, J. A. (2023). Fundamentos teóricos de la violencia escolar en educación básica primaria. Una mirada necesaria hacia la mediación pedagógica del docente [tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”]. Tesis Doctorales. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/708

Erira-Caicedo, D. C. y Yarce-Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista unimar, 39(1), 29-44. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art2

Esquivel Suazo, D. y Segura Carrillo, C. (2019). Bullying: Comprensión del fenómeno desde observadores/as en un colegio de la comuna de Concepción, Chile. Paideia. Revista de Educación, (64), 119–141. https://doi.org/10.29393/Pa64-5BDES20005

Fornasari, M. L. (2012). La constitución del sujeto ético en los consejos de convivencia escolar. Una lectura de la relación con la alteridad en jóvenes de nivel medio [tesis de maestría, Universidad Católica de Córdoba]. Producción Académica ucc. http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/67

Fornasari, M. L. (2018). La experiencia ética del tiempo escolar. La alteridad desde el provenir y lo otro. Integración Académica en Psicología, 6(18), 36-47. https://integracion-academica.org/28-volumen-6-numero-18-2018/211-la-experiencia-etica-del-tiempo-escolar-la-alteridad-desde-elporvenir-y-lo-otro

Freydell Montoya, G. A. (2020). Narrativa del cuerpo vivido para procesos deliberativos en bioética: Una metodología de intervención-formación situada en el espectador del acoso escolar [tesis doctoral, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35995

Gómez Flórez, M. C. (2018). Factores que influyen en el comportamiento violento de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa San Isidro de Ciénaga de Oro, Córdoba-Colombia [tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, umecit]. Repositorio Institucional. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1233

Henao Ramírez, R., López Peralta, D. y Mosquera Ortiz, E. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela [tesis de maestría, Universidad de Manizales-cinde].

Hernández Llinás, I. M. (2021). Evaluación de la estructura de la violencia escolar en la comunidad educativa distrital Betania Norte, en la ciudad de Barranquilla [tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47787

Humeira, R., Asniar, A. y Susanti, S. S. (2021). Phenomenology Study of Youth Victims of Bullying Coping Experience at Public High School Banda Aceh City. STRADA Jurnal Ilmiah Kesehatan, 1, 737–748. https://sjik.org/index.php/sjik/article/view/692

Jaramillo Valencia, B. y Pineda Taborda, C. M. (2020). Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar: Un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. Palobra, 20(2), 230-250. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3317

Leopoldino, E. R., Menezes Santos, L. A. y Oliveira Caminha, I. (2020). Educação e Fenomenologia: A percepção de adolescentes acerca do bullying na escola. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), 1–22. https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14087

López, J. R. (2020). Valores en la cultura de paz: camino para la prevención de violencia escolar. Prohominum, 2(4), 30-50. https://doi.org/10.47606/acven/ph0017

López Navarro, L. y Quirós Alvarado, M. R. (2017). Necesidades educativas del estudiantado y personal docente respecto del fenómeno de la violencia escolar. Revista Enfermería Actual, (32). https://doi.org/10.15517/revenf.v0i32.27108

Mahecha Montañez, A. M. y Varela, J. D. (2020). Violencia hacia las otras formas de ser mujer y de ser hombre. Ciencias Sociales y Educación, 9(18), 197-216. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a9

Marín Serna, L. (2023). De las violencias que acontecen en la escuela a la emergencia del fenómeno del miedo [tesis doctoral, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6404

Marín Murillo, M. A. (2015). La violencia de lo cercano. Una mirada al conflicto escolar desde la diferencia [tesis de maestría, Universidad icesi]. https://www.academia.edu/91515699/La_violencia_de_lo_cercano_una_mirada_al_conflicto_escolar_desde_la_diferencia

Molina Isaza, L. E. (2022). Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería [tesis doctoral, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, umecit]. Repositorio Institucional. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5396

Moltalván Vásquez, C. M. (2018). Metáfora Paterna y Violencia manifiesta en la Escuela: Un Estudio de Caso en la Institución Educativa Distrital Floresta Sur [tesis de maestría, Universidad Libre].

Montoya Velásquez, E. F. y Londoño Herrera, D. P. (2011). Azar, Aleatoriedad y Probabilidad: Significados Personales en Estudiantes de Educación Media [tesis de maestría, Universidad de Manizales- cinde]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales (ridum). https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1143

Morales Vasco, M. L. (2014). Interpretación del mundo de sentido en relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa “Pedacito de Cielo” – La Tebaida – Quindío – Colombia [tesis doctoral, Universidad Nacional de la Plata]. Repositorio Institucional. https://doi.org/10.35537/10915/33935

Morales Vasco, M. L. (2019). Un estudio fenomenológico de la violencia en la vida cotidiana infantil. Sophia, 15(1), 73-82. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.904

Mora-Rosales, J. y Romero-Pérez, Y. (2019). Escuela primaria con violencia desde la tríada: El uno-el otro y las cosas. Revista Innova Educación, 1(4), 546-565. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.009

Moreno Aponte, R. (2017). Pedagogía hermenéutica del lugar: estudio narrativo sobre la relación entre lugaridad, alteridad, ciudad y escuela. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28729

Muñoz Muñoz, C. F., Matallana, P. N. y Lozano Rodríguez, F. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 270–283. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38845

Naranjo Medina, Á. V., Rodríguez Jerez, S. A. y Rubiano Cadena, V. (2013). Violencia escolar: una forma de comunicación [tesis de maestría, Universidad de la Salle]. https://hdl.handle.net/20.500.14625/19769

Orfila Vilera, R. V. y Medina de Núñez, M. (2018). Abordaje fenomenológico de la violencia familiar, escolar y social en el Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 25(13), 158-179. https://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/1615

Pérez Caicedo, C., Cuastumal Meneses, L., Obando Guerrero, L. M. y Hernández Narváez, E. L. (2020). Factores socioambientales de la violencia urbana y la convivencia escolar: Panorama de tres instituciones educativas en Pasto (Colombia). Territorios, 43, 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7356

Pérez Vargas, J., Nieto-Bravo, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar, 19(37), 21-30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09

Portacio Mercado, C. M. (2018). Sentidos que construye el comité escolar de convivencia de una institución educativa del municipio de Medellín, Antioquia, acerca de la justicia en la escuela y su incidencia en la formación de ciudadanías activas [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Biblioteca Digital. http://hdl.handle.net/10495/12021

Ramírez Pavelic, M. (2012). La experiencia escolar en las narrativas de identidad sexual lgtb: un estudio fenomenológico retrospectivo [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10486/11667

Reyes-Angona, S., Gudiño Paredes, S. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2018). Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 46-58. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1548

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: Ensayos de hermenéutica II (P. Corona, Trad.). Fondo de Cultura Económica. [Obra original publicada en 1986].

Rincón Ramírez, M. S. (2021). Violencia escolar en población con discapacidad: Reflexiones y experiencias de los actores educativos [tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”]. Tesis doctorales. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/255

Rodríguez de Benítez, E. (2018). La violencia escolar en el contexto educativo venezolano. Una visión fenomenológica. Revista arjé, 12(22-especial), 576-584. http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art55.pdf

Romero Velásquez, N. J. (2019). Violencia escolar y la actuación de la defensoría escolar en la prevención del conflicto. Revista Arbitrada del CIEG - Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela), 39, 27-39.

Ruiz Utrilla, A. G. y Evangelista García, A. A. (2020). lbgt-d en las trayectorias escolares: Mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela. La Ventana, 6(52), 268-299. https://doi.org/10.32870/lv.v6i52.7196

Saldarriaga-Vélez, J. A. (2019). Notas sobre la construcción de estados de arte en ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 17(2), 1-11. https://doi.org/10.11600/1692715x.17220

Sierra Vergara, D. M. y Vergara Mercado, K. P. (2021). Competencias del profesorado para la disminución de la violencia escolar por diversidad sexual [tesis de maestría, Corporación Universitaria de la Costa]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/11323/8400

Souza, V. P., Gusmão, T. L. A., Bezerra Frazão, L. R. S., Guedes, T. G. y Meirelles Monteiro, E. M. L. (2020). Protagonism of adolescents in planning actions to prevent sexual violence. Texto & Contexto - Enfermagem, 29, 1-13. https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2018-0481

Tamayo-Agudelo, W., Agudelo-Cardona, Y. A. y Castrillón-Suárez, A. M. (2021). Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar. The Qualitative Report, 26(12), 3911–3925. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.5149

Taylor, S., Calkins, C. A., Xia, Y. y Dalla, R. L. (2021). Adolescent Perceptions of Dating Violence: A Qualitative Study. Journal of Interpersonal Violence, 36(1–2), 448-468. https://doi.org/10.1177/0886260517726969

Toloza López, J. C. (2021). Características de la configuración de la subjetividad que poseen los niños de 3° Y 4°, frente a las expresiones de violencia que se manifiestan en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Merced del Municipio de Mutiscua [tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Institucional. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3057

Torres Castro, C. B. (2012). La violencia escolar femenina: Una mirada desde los adolescentes [tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Université De Bourgogne]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11349/23305

Vidal Arango, A. (2015). Sentidos de las prácticas de convivencia y de violencia escolar de estudiantes de quinto de primaria [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital. https://hdl.handle.net/10893/9455

Zaragoza García, E., Galeana Jacobo, C., Espi Rodríguez, L. (2015). Violencia escolar: una aproximación desde las diferentes miradas de sus actores. Movimento - Revista de Educação, (3), 97-110. https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32562

Biografía del autor/a

Edwin Ferney Montoya Velásquez, Secretaría de Educación de Medellín

Licenciado en educación: matemáticas y física; especialista en didáctica universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia); magister en educación y desarrollo humano, Uniiversidad de Manizales y Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE-, Manizales (Colombia); estudiante del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud, Universidad de Manizales y Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE-, Manizales (Colombia).

Jaime Alberto Saldarriaga Vélez, Universidad de Antioquia

Licenciado en ciencias de la educación, filosofía; especialista en cultura política y pedagogía de los derechos humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid (España). Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud, Universidad de Manizales y Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Manizales, Colombia. Jefe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y docente investigador. Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades. Interés en: educación, pedagogía, fenomenología, hermenéutica, violencia escolar, ética y moral.