La función modeladora de la imagen didáctica

  • Uriel Hernando Sanchez Zuluaga Municipio de Medellin, Plaza Mayor

Abstract

El presente trabajo explora la imagen didáctica desde su función modeladora. El autor aborda una concepción fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar cómo las imágenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imágenes en vídeo, cumplen con una posibilidad de modelar los imaginarios del discente y desde él se insertan en otros imaginarios colectivos. El texto se concentra en la posibilidad modeladora de la imagen más que en explicar cómo llegan, dichos modelos, a las mencionadas colectividades. El texto retoma algunas de las caracterizaciones que Omar Calabrese ha hecho sobre el gusto de esta época y plantea que éstas son, justamente, algunas de las condiciones propias de fe imagen actual. Es así como aborda las tensiones Ritmo y repetición, Límite y exceso, Detalle y fragmento, para expresar que son condiciones propias de la función modeladora de la imagen. El texto toma algunos ejemplos, a modo de argumento, de las investigaciones del Grupo Imago para sustentar sus postulados. Estos trabajos han abordado fe lectura de la imagen en estudiantes de comunicación, y el consumo de imágenes cinematográficas. De ambas experiencias investigativas se puede inferir que la imagen didáctica cumple una función modeladora y que ésta debe ser aprovechada por el docente en el proceso formativo. Siendo así el autor se permite retomar algunos de los elementos que forman parte del trabajo conjunto con el grupo Imago y los presenta en un enfoque que alimenta la investigación en marcha del mismo.

Downloads

Download data is not yet available.
  • Author Biography

    Uriel Hernando Sanchez Zuluaga, Municipio de Medellin, Plaza Mayor
    Comunicador social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Educación el convenio Pontificia Universidad Javeriana-Universidad de Medellín. Es autor del libro “Modelos y esquemas de comunicación: algunos acercamientos”; y coautor de “Comunicación empresarial: una mirada corporativa” y “La imagen: una mirada por construir”.
How to Cite
Sanchez Zuluaga, U. (11). La función modeladora de la imagen didáctica. ANAGRAMAS RUMBOS Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIóN, 3(5), 127-140. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266
Section
Articles