¿EXISTE UN PERFIL HUMANISTA EN LOS DIRECTIVOS DE MERCADEO?

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Juan Guillermo Correa Jaramillo

Resumen

Cuando se mira al interior de la organización, es necesario anotar que la ansiedad patronal por las utilidades siembra obstáculos en la optimización de muchos objetivos, además del ritmo de trabajo y la división del tiempo que son por lo demás deshumanizantes. Este estilo de dirección tampoco ha dejado de lado las costumbres tayloristas, las cuales ven al hombre con un enfoque mecanicista. 

El objeto de estudio surge de la necesidad de conocer cómo se administra el mercadeo en las grandes empresas manufactureras del Valle de Aburrá. Detectar si en estas empresas se practica un mercadeo con un enfoque humanista, donde el hombre como colaborador, es el elemento más importante, visto como fin. 

No se pretende rechazar las bases del modelo de mercadeo actual, pero se deben considerar otras categorías de análisis, de apreciación y calificación de la gestión, tales como: la justicia, la seguridad y la autoestima, las relaciones y la cultura del mercadeo, en las cuales se basó este trabajo de investigación.


Cómo citar
Correa Jaramillo, J. G. (2004). ¿EXISTE UN PERFIL HUMANISTA EN LOS DIRECTIVOS DE MERCADEO?. Semestre Económico, 7(13), 88–120. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1138

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Correa Jaramillo, Universidad de Medellín

Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín