El ethos antioqueño: Soporte moral para la creación, desarrollo y conservación de empresas

Contenido principal del artículo

Fabio Calle Correa
Juan Guillermo Correa Jaramillo

Resumen

El trabajo se orienta a recuperar del olvido aquellas historias de vida de empresarios y empresas de Antioquia que, sin ser las grandes y sonadas historias, sin ser tampoco aquellas vidas monumentales de personajes de la empresa de la región, sí han contribuido con el esfuerzo a edificarla, a construir esta porción de país que hoy goza de merecida fama no sólo en el contexto nacional sino incluso internacional.

Se identificarán aquellas personas que han iniciado sus proyectos empresariales partiendo desde cero. De una y otra, persona y empresa, se recuperarán sus memorias, indicando en cada caso las dificultades surgidas, las soluciones propuestas, y tratando no sólo de periodizar sus respectivas vidas", sino de contextualizarlas de conformidad con la situación cultural, económica, política, etc. Se pretende que el trabajo realizado pueda luego ser mostrado o exhibido y así llegue a convertirse en modelo o ejemplo para las generaciones presentes y futuras, para que encuentren en él que el espíritu emprendedor del "paisa" es, en efecto, una genuina realidad que no sólo no se ha agotado, sino que se actualiza y florece día a día. Esas historias de vida desconocidas, de personas que aún permanecen en el anonimato, podrán recuperarse y ver en ellas cómo se actualiza permanentemente el espíritu emprendedor del paisa: de este modo se les hace un reconocimiento y, a la vez, se ponen como modelos.


Cómo citar
Calle Correa, F., & Correa Jaramillo, J. G. (2002). El ethos antioqueño: Soporte moral para la creación, desarrollo y conservación de empresas. Semestre Económico, 5(10). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1382

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Fabio Calle Correa, Universidad Javeriana-Universidad de Medellín

Sociólogo, Universidad San Buenaventura. Magíster en Sociología, Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Magíster en Educación, Universidad Javeriana-Universidad de Medellín.

Juan Guillermo Correa Jaramillo, Universidad de Medellín

Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT. Especialización en Mercadeo Financiero en Wharton School y Dirección Empresarial de INALDE, Universidad de la Sabana. Candidato a la Maestría en Educación, Universidad de Medellín-Universidad Javeriana. Asesor del proceso de Acreditación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Medellín. Profesor Universidad de medellín.