Pertinencia de la cultura paisa en la administración de empresas

Contenido principal del artículo

Humberto González González

Resumen

Estos comentarios pretenden indicar que hoy en día en el mundo incierto y turbulento de los negocios y de las empresas que lo sustentan, no es condición suficiente tener unos valores provenientes de una cultura minera y comerciante, que tiene pertinencia en una economía parroquial, sino que es necesario formar a los empresarios antioqueños con actitudes sustentadas en la ética del compromiso (no en el engaño de la contraparte), en la disciplina que da el pensar en el largo plazo (y no en la inmediatez de la ganancia fácil), en la planeación (y no en la improvisación), en la confianza (no en el incumplimiento de los compromisos adquiridos).
Lógicamente es importante ser vivaz y tener empuje para los negocios, pero que no sea en la forma individualista tan común en nuestra gente, sino aprender a trabajar en equipo para enfrentar rivales en las negociaciones internacionales, los cuales vienen con disciplina, conocimientos y rutinas de planeación.
Se trata de buscar la calidad de nuestros productos para ir saliendo de la economía agraria y transitar más deprisa hacia las industrias, pero tampoco cometer el error de quedarnos en la generación de un tipo de empresas de muy reducida complejidad, produciendo finales de consumo de una tipología muy elemental (escobas, panelitas, buñuelos, etc.). En esta tarea de transformar, en lo que haya que cambiar del Ethos antioqueño, el Estado debe jugar papel principal, fijando reglas claras y exigencias precisas.


Cómo citar
González González, H. (2015). Pertinencia de la cultura paisa en la administración de empresas. Semestre Económico, 6(12). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1364

Detalles del artículo

Citas

VILLAMIZAR A., Rodrigo y Juan Carlos Mondragón A. (1995). Zenshin. Lecciones de los países del Asia - Pacífico en tecnología, productividad y competitividad. Editorial Grupo editorial Norma, Bogotá.

DRUCKER, RE. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Editorial Grupo Editorial Norma, Bogotá.
Biografía del autor/a

Humberto González González

Economista, Universidad de Antioquia. Magíster en Planeación, Universidad Nacional. Profesor Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Medellín

Artículos más leídos del mismo autor/a